PROPUESTA CONMEMORATIVA AL DÍA 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1977 con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres y conseguir su plena participación en la sociedad.

La Corporación Municipal muestra su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos de las mujeres y niñas, la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así́ como con las políticas públicas que resuelvan las desigualdades materiales.

Debemos de recordar también que en muchos países las mujeres siguen sin avanzar en derechos y se encuentran doblegadas y discriminadas únicamente por el hecho de ser mujeres, afectándoles aún más según su edad, raza o incluso por tener una discapacidad.

Este año, de nuevo, tenemos que mostrar de nuevo nuestra repulsa ante todos los conflictos bélicos. Debemos de hacer un llamamiento   para   que   se   intensifiquen   todas   las   medidas   que prevengan la violencia sexual y de género contra las mujeres y las niñas y, en particular, contra las desplazadas y refugiadas, así́́ como la trata de personas.

Debemos estar comprometidos con la igualdad real y convencidos de que una igualdad efectiva entre hombres y mujeres es posible fomentando, prioritariamente la educación en igualdad y la formación necesaria para favorecer la inserción laboral de calidad de las mujeres.

La construcción de una sociedad justa social y económicamente desarrollada que nos permita avanzar es un reto importante que debemos lograr a través de la corresponsabilidad y cualificación personal, familiar y laboral, fomentar el acceso al empleo, eliminar la brecha laboral y trabajar en medidas efectivas para acaba con la lacra de la violencia hacia las mujeres. Esta es una batalla de 365 días al año de la que tienen que formar parte todos los sectores que conforman la sociedad.

La brecha de género debe erradicarse desde nuestra sociedad en todos sus conceptos, empezando desde el mismo hogar.       El hogar no es “las tareas de ellas”, sino de todos y cada uno de los miembros que componen la unidad familiar. Basándose siempre en la equidad y el respeto mutuo tanto en las tareas del hogar como en la toma de decisiones dentro del núcleo familiar.

 Estos pilares son elementales para que los más pequeños empiecen a convivir bajo unos conceptos de igualdad real.

Reconocemos el valor de la Constitución Española de 1978 como marco que consagra en nuestro país la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, tal y como viene recogido en su artículo 14.

Esta base ha sido imprescindible para el avance que se ha promovido en España en las últimas décadas. Un avance sustanciado en todos los ámbitos de la sociedad, desde el mundo de la empresa, la administración y política hasta la ciencia la cultura y el deporte, por citar algunos de ellos.

Una gran valía que desde el Ayuntamiento de Aranjuez reconocemos y defendemos, comprometiéndonos a desarrollar todas las acciones necesarias desde todos los marcos que sean posibles para que la igualdad de género sea una realidad en nuestra sociedad.

La educación en los colegios e institutos es otro eje fundamental donde poder erradicar conceptos de desigualdad. Los valores educativos al final van forjando a nuestros jóvenes desde la infancia hasta que salen preparados para incorporarse al   mercado   laboral, y es fundamental que en esos años compartan valores éticos que les proporcionen la igualdad real para continuar tanto en el ámbito laboral como a la hora de independizarse y formar una familia.

Hay que reconocer la valentía de tantas mujeres que en épocas difíciles y a lo largo de la historia han ido abriendo el camino para que hoy podamos estar valorando el concepto de “igualdad   real” en   nuestra   sociedad.  Algo que no hubiera sido posible sin la determinación de tantas mujeres que, de forma público o privada, han abierto el camino de la igualdad.

Por eso este 8 de marzo, como tantos otros, debemos reconocer el valor de tantas mujeres   y   exigiendo   que   caigan   los   eslabones   que   aún   quedan pendientes en nuestra sociedad para poder convivir de manera equitativa y justa, independientemente del género de cada persona, luchando así por la igualdad real que reconocen las Naciones Unidad y nuestra Constitución.

Nuestro compromiso con el desarrollo de políticas de igualdad es firme: los poderes públicos tenemos la obligación de promover todo tipo de acciones que eliminen cualquier tipo de discriminación. Convocamos en este camino a todas las ribereñas y los ribereños, apelando así mismo el compromiso de poderes público, agentes sociales y sociedad civil.

Animamos a toda la sociedad ribereña a participar en esta conmemoración que supone una jornada de reivindicaciones y de confianza en un mundo que aspira a la igualdad de derechos y oportunidades.

A razón de lo expuesto elevamos al Pleno de la Corporación Municipal:

  • Reconocer el trabajo y dedicación de todas las instituciones, asociaciones y personas que de forma individual trabajan cada día en la lucha en favor de la igual entre hombres y mujeres.
  • Recomendar el impulso de la participación de las mujeres en los puestos de liderazgo y la necesidad de visibilizar su contribución esencial para la resiliencia y la recuperación.
  • Profundizar en la sensibilización de la ciudadanía, garantizando la existencia de campañas y programas institucionales con el objetivo de sensibilizar la importancia de las políticas de igualdad y reconociendo el papel principal de la mujer en nuestra sociedad.
  • Seguir intensificando los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades   y   la   incorporación   de   las   mujeres   a   la   sociedad   de   la información.
  • Reconocer que el trabajo de cuidado no remunerado es un pilar fundamental y, como tal, debe ser visibilizado y valorado.
  • Intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades y la incorporación real de las mujeres a la sociedad.
  • Reclamar la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.
  • Elaborar un nuevo Plan de Igualdad Municipal en el que se refuerce la   coordinación   entre   las   diferentes   áreas   del Ayuntamiento en materia de igualdad, se impulse la formación del personal de la Administración, todo a través de mesas de trabajo participativas de todos los agentes implicados en materia de igualdad y contra la violencia de género.
  • Apoyar las acciones que se lleven a cabo por parte de las asociaciones y sociedad ribereña en defensa de la igualdad y los valores contemplados en la celebración del 8 de marzo.

Aranjuez, 20 de febrero de 2024

por CPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *