Objetivo: Conocer cuál ha sido el desarrollo del Grupo Operativo, Paisaje y Huerta y establecer el procedimiento para la puesta en marcha de las medidas de la Estrategia 2023-2030 para el desarrollo de las Huertas Históricas.
Debemos comenzar la siguiente proposición indicando que la Estrategia 2030 para el desarrollo de las huertas históricas, debería estar colgada en la web municipal en el espacio destinado a Agricultura, como indicador de un compromiso prioritario, con la huerta, con el paisaje, con la historia.
Los documentos que se aprueban para marcar objetivos de avance para nuestra ciudad, no deben ser teóricos, ni su aprobación debe ser el objetivo definitivo. La importancia del campo, de la huerta, de la agricultura en Aranjuez, va más allá del valor económico directo que aporta a la ciudad. La huerta forma parte de nuestro nacimiento, de nuestra relación con los inicios de una ciudad que debe velar por su singularidad, especialmente, cuando esta ha sido reconocida por la Unesco como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.
Tras la aprobación del documento “Estrategia 2030 para el desarrollo de las huertas históricas”, a finales de 2022, el delegado responsable de su presentación al Pleno de la Corporación, el señor Granados, afirmaba: “la estrategia es un documento que abarca todas las líneas de actuación que se requiere para la mejora de las Huertas Históricas del municipio en el período 2023-2030. Contiene 27 medidas concretas que ofrecen una herramienta para el impulso de nuestro sector agrario y que pretende dar soluciones a los principales problemas de las Huertas Históricas, con los ámbitos de comercialización, producción e innovación….Las actuaciones que se incluyen, permitirán el desarrollo de dichas huertas, no solo desde el punto de vista agrícola, también, comercial y turístico, permitiendo con ello la puesta en valor de uno de los elementos definitorio del Paisaje Cultural de Aranjuez.”
Transcribimos estas declaraciones, del anterior delegado de Agricultura, porque las compartimos, como elemento de consenso para la aprobación de la Estrategia. Son declaraciones de hace, prácticamente un año completo, pero la importancia no está en la teoría, ni en la opinión, está en el consenso y, sobre todo, en comenzar con actuaciones y decisiones ordenadas. En definitiva, en poner en marcha la Estrategia.
No partimos del cero absoluto, en 2018 se configuró un grupo de trabajo, que tomaba como referente “La Estrategia para el desarrollo de las Huertas Históricas del 2015” y que contó con muchas aportaciones externas al Ayuntamiento. Se conformó como un Grupo Operativo, denominado Paisaje y Huerta. Grupo que contó con la aprobación de 165.000€ de subvención por parte de la Comunidad de Madrid, para llevar a cabo iniciativas concretas, no sólo para Aranjuez. Estas iniciativas contenían objetivos necesarios para nuestra huerta y nuestros agricultores. El Grupo Operativo comenzó a dar sus primeros pasos en 2019, antes de las elecciones municipales de ese año, y dejó de darlos tras el cambio de gobierno municipal.
De forma paralela, y con la intención clara de trabajar en dos objetivos necesarios, se diseñó el conocido proyecto de Agrolab, que junto con el IMIDRA pretendía crear un espacio de formación para nuevos agricultores y de recuperación de productos. El Agrolab, se ha puesto en marcha este año 2023, cuatro años después de su diseño y consenso con la dirección del IMIDRA, y cuyos resultados están siendo, a priori, positivos.
Pero la Estrategia 2030, para las Huertas Históricas de Aranjuez, requiere una hoja de ruta, un organigrama y un cronograma que haga que los siguientes objetivos sean viables: de producción para que puedan incrementarse con todos los suelos agrícolas activos y contar con todo el reconocimiento, que debe conllevar atención y ayuda para mantener la seña de identidad de calidad de nuestro producto; de comercialización facilitando espacios compartidos para ello e implementado la marca producto de Aranjuez, de forma definitiva; de innovación facilitando apoyo para la incorporación de nuevas técnicas, relacionadas con el ahorro energético y de consumo de agua, en función del producto, y de control natural para preservar el producto de calidad, que nuestra huerta aporta.
Delimitar los espacios de toda la huerta con barreras naturales, dibujar el plano del paisaje natural en relación con el casco urbano, cuidando paseos, caminos, propiciando e impulsando la relación directa con la ciudad, será trabajar avanzando para preservar los valores de la Huerta Histórica.
Aranjuez no es Paisaje Cultura Patrimonio de la Humanidad solo por el diseño de su casco antiguo, o por sus monumento o jardines, lo es por la relación de la ciudad con su campo, por ese diseño de una huerta perfectamente trazada, que no olvidemos lo ha sido y lo debe seguir siendo, sí y solo sí los ríos Tajo y Jarama se mantienen vivos, cuidados y con el caudal natural que requieren, y, sí y solo sí, los “ caces y caceras” son protegidos y cuidados para seguir cumpliendo su labor.
Desde Coalición por Aranjuez, consideramos que:
- La marca de producto local, es necesaria.
- Apoyar a los agricultores, su asociación o asociaciones, o potenciar el asociacionismo, sus objetivos, y el emprendimiento, debe ser un objetivo de corporación.
- Priorizar el acceso al agua a los agricultores locales, debe ser un derecho garantizado.
- Buscar vías de financiación y de ayuda a nuestros actuales agricultores y a los futuros, debe ser un compromiso de trabajo compartido.
- Programar, junto con los agricultores, un espacio compartido para la venta del producto local, debe ser una realidad.
- Promocionar la compra ética, local, verde, el producto de cercanía, debe ser un objetivo de ciudad y formar parte de campañas permanentes. Señalar una fecha y un espacio para una feria que permita exponer no solo el producto, también el espacio y el procedimiento de producción, debe estudiarse y ponerse en marcha, como objetivo estructural.
- Incorporar a los hosteleros y comerciantes locales al impulso de las huertas históricas, debe ser una iniciativa compartida para el desarrollo económico de Aranjuez.
- Incorporar al IMIDRA, a toda la toma de decisiones compartidas con los agricultores y todos los proyectos para impulsar los objetivos de la Estrategia, es una necesidad.
- Seguir impulsando el Agrolab, pasando a nuevas fases y a seguir mejorando objetivos, debe mantenerse como instrumento para el impulso a nuevos agricultores y a la recuperación de productos.
En definitiva, establecer estos y otros objetivos, que deben conseguirse a través de las medidas establecidas en la Estrategia, debe ser, desde la posición de Coalición por Aranjuez, muy necesario y prioritario. Por lo que venimos a proponer al pleno de la corporación municipal que apruebe:
- Instar al Gobierno Municipal a que impulse el desarrollo de las medidas contempladas en la Estrategia 2023-2030, mediante una iniciativa propia que se ponga a disposición de los grupos municipales para su aprobación y puesta en marcha, o bien, se busque la participación de los grupos municipales, agricultores agentes sociales y económicos, y representantes del IMIDRA, para que, en el plazo de tres meses, tengamos un cronograma que permita la puesta en marcha de los objetivos establecidos.
- Instar al Gobierno Municipal a que informe sobre los resultados del Agrolab y de la situación del Grupo Operativo, Paisaje y Huerta, así como de la subvención aprobada, a través de un pleno extraordinario o mediante la fórmula que mejor convenga.
Aranjuez, 22 de enero de 2024 Propuesta GM CPA, pleno ordinario enero