Objetivo: Incentivar la participación de los niños en el deporte escolar, en todas las disciplinas deportivas, agradeciendo y valorando la participación, así como el esfuerzo que supone formar parte de las competiciones locales, previas preparaciones en sus ámbitos escolares.
Gran parte de la carencia del interés para la práctica de ejercicio, se manifiesta de forma significativa en los centros de enseñanza, en los que los alumnos y alumnas no se encuentran lo suficientemente motivados, llegando esta a ser una importante causa justificada del abandono de la actividad física, tan importante en edad escolar.
La poca oferta y variedad en los deportes que se realizan en horario no lectivo, siendo el fútbol o el baloncesto las actividades que se ofrecen por parte de los colegios e institutos, de forma gratuita, incluyendo la participación en Liga Escolar Municipal, hacen que haya esa falta de motivación en su participación en otros deportes. Falta de motivación, para otros deportes, especialmente relacionados con todas las disciplinas del atletismo, por no contar con la oferta necesaria para estas materias.
Independientemente de la poca variedad, el deporte escolar viene mostrando una decadencia de participación con el paso de los años, que se vio muy acentuada durante la pandemia de Coronavirus, ya que no se realizaron actividades deportivas escolares durante el curso 20-21, debido a las restricciones en deportes de equipo.
Sí se realizaron actividades deportivas en escuelas y clubes privados, lo que promovió que muchos de estos alumnos y alumnas, se apuntasen en estos clubes y pasasen a estar federados. Los niños y niñas, las cuales sus familias no pudieron costear el gasto de pertenecer a una escuela privada, estuvieron todo un curso sin realizar actividad deportiva.
Tras la pandemia y cuando se recuperó la “normalidad”, se presentó la dificultad de formar equipos para la práctica deportiva escolar, ya que el alumnado que se federó en escuela o club, no tiene permitida la participación en deporte escolar, en la misma modalidad deportiva.
A esta dificultad se le añade el carácter educativo de estas actividades, no teniendo una connotación tan competitiva como en un club privado, y de la cual se hacen cargo de los entrenamientos en su mayoría, madres, padres y personas de manera voluntaria, con la consideración de “educadores deportivos”, no contando con entrenadores profesionales y formados, como sí cuentan escuelas y clubs, para que estos niños y niñas puedan realizar estas actividades.
“Debemos ser conscientes de que no se debe tratar, al menos desde el ámbito escolar, de incentivar que el niño sea un ganador, si eso significa sacrificar su infancia, socialización y desarrollo emocional. También se debe reflexionar sobre las expectativas de los padres, el estrés de las competencias, la presión por dar siempre el 100% y el enfoque en la medalla, son algunas de las razones por las que un niño termina alejándose de su deporte, cuando pretendemos lo contrario” (Denisse Cupa: psicóloga deportiva)
Las competiciones escolares, de todo tipo, deben buscar que los niños y niñas disfruten de su etapa y descubran el amor por los deportes de manera natural. Deben ser conscientes de que una competición es una actividad física más, de los distintos deportes que se pueden practicar, por esta razón, desde el ámbito escolar, hay que animarles a conocer todas las disciplinas, cuyo objetivo y que la forma de socializar, de compartir con otros niños de otros colegio, se puede hacer a través de competiciones y de otras fórmulas, que el Ayuntamiento, debería promover, como pueden ser campus o campamentos, donde se puedan desarrollar distintas disciplinas deportiva.
De igual modo, el Ayuntamiento de Aranjuez, puede y debe propiciar, que en todas las competiciones en las que está presente o participa, bien promocionando, bien colaborando, debe tener en cuenta el esfuerzo de todos los niños por competir, sabiendo que no todos pueden ser el primero, segundo o tercero.
Con esto, desde el Grupo Municipal de Coalición por Aranjuez, venimos a proponer a la Delegada Educación y al Delgado de Deportes, a través del siguiente Ruego Escrito:
- Que se establezca un protocolo de agradecimiento al esfuerzo realizado por los participantes en competiciones escolares, que suponga un reconocimiento, que puede ser perfectamente un diploma municipal conmemorativo de la competición que corresponda, para que todos los niños y niñas tenga un recuerdo de su paso por esa competición escolar.
- Que se estudie, por ambas delegaciones, la puesta en marcha de campus deportivos escolares que aborden todas las disciplinas donde los distintos colegios de la ciudad, puedan convivir, al menos durante un tiempo a determinar, realizando distintos deportes.
En Aranjuez a 15 de abril de 2024 Ruego Escrito pleno mes de abril