Objetivo: Seguimiento sobre la liquidación del contrato de la gestión del Cementerio Municipal.  Objetivos políticos y futuro de la gestión del Cementerio Municipal.

El pasado mes de marzo, el pleno de la corporación aprobó una proposición presentada por nuestro grupo municipal, con los siguientes contenidos de la petición:

·       Que de manera urgente se convoque a los grupos municipales para que se traslade la información técnica, jurídica y estado actual de las actuaciones llevadas a cabo y la posibilidad de exigir el cumplimiento de las obligaciones de la concesionaria.

·       Que se elabore un estudio técnico y jurídico que indique cuál es el modelo de gestión más eficiente y necesario para la gestión del Cementerio Municipal.

·       Que se indique a través de los informes pertinentes, en el menor tiempo posible, las acciones administrativas, técnicas y jurídicas que se puedan llevar a cabo para resolver la situación de continuidad “por el tiempo indispensable” que no puede ni debe prorrogarse por más tiempo.

·       Que en caso de que el proceso iniciado en 2021, haya caducado, desde el punto de vista jurídico, que se inicie de carácter inminente el nuevo proceso que lleve a la conclusión de la gestión de la actual empresa, poniendo fecha cierta, para una nueva adjudicación o reversión de la gestión.

La proposición fue aprobada por unanimidad, tras aceptar nuestro grupo modificar la propuesta inicial que, además de los puntos anteriores, contenía los dos siguientes:

·       Que no siendo atendida la propuesta por los componentes de la Corporación Municipal, miembros del Gobierno, sean ellos quienes asuman todas las responsabilidades que se deriven de la pésima gestión de un proceso que debería haber concluido hace años.

·       Que toda la información y la presente propuesta, se traslade a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

Entendimos, que se establecía como objetivo prioritario abordar un procedimiento que desde nuestro grupo empezamos a interpretar como fuera de toda norma y de toda lógica, a sabiendas de que se corresponde con decisiones complicadas técnica y jurídicamente.

En el mes de marzo, no tuvimos ningún problema en retirar los puntos señalados, por entender que se podría acelerar la resolución y la solución definitiva para la mejor gestión del Cementerio Municipal Santa Isabel. Estamos a final del año y nos encontramos en la misma situación que en el mes de marzo, con el extremo agravante de que nada se ha llevado a cabo de lo aprobado.

La proposición que presentamos desde el Grupo Municipal de Coalición por Aranjuez, en marzo, hacía un recorrido sobre todo lo oficialmente conocido, sacando esta, de los informes aportados en el momento en el que se presentó la liquidación, contenido que está a disposición de todos los grupos municipales en la documentación aportada para el debate en las comisiones informativas correspondientes al pleno ordinario de ese mes, y en el documento modificado presentado en tiempo y forma, que fue aprobado por unanimidad, por lo que no vamos a reproducir, en su literalidad, el contenido de aquella proposición.

Recordamos, como importante, lo aprobado en sesión ordinaria del mes de julio de 2021, que incorporábamos en la proposición, como propuesta de la Primer Teniente Alcalde y Delegada de Contratación:

2º. Propuesta que presenta la Primera Teniente de Alcalde Delegada de Contratación sobre liquidación e incoación de expediente de imposición de penalidades por incumplimiento culpable del contratista en relación al expediente de concesión administrativa del Cementerio Municipal «Santa Isabel«. Enterados los reunidos, el Pleno de la Corporación acuerda, por unanimidad de los 24 miembros de la Corporación presentes en la sesión:

PRIMERO.- Aprobar la liquidación definitiva del contrato de “CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DEL CEMENTERIO MUNICIPAL SANTA ISABEL”.

SEGUNDO.- Incoar el procedimiento para acordar, si procede, la resolución del contrato por incumplimiento culpable imputable al contratista.

TERCERO.- Dar audiencia al contratista por un plazo de diez días hábiles desde la notificación de esta resolución, y al avalista o asegurador por el mismo plazo, a los efectos de que presenten las alegaciones y documentos que consideren convenientes de conformidad con lo previsto en el artículo 82.2 de la LPACAP. CUARTO.- Instar a la Unidad de Contratación y a los Servicios Técnicos municipales para que inicien nuevo procedimiento de contratación relativo al Cementerio Municipal “Santa Isabel” de Aranjuez. QUINTO.- En el supuesto de que el contratista formule oposición, solicitar el preceptivo Dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, de conformidad con lo previsto en el artículo 5.3.f) en la Ley 7/2015, de 28 de diciembre, de Supresión del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. SEXTO.- El contratista permanecerá prestando el servicio, que será «el tiempo indispensable», hasta la formalización del nuevo expediente de contratación que en la actualidad se encuentra tramitándose por parte de los Servicios Técnicos Municipales.”

De igual modo, debemos aportar lo que ya trasladábamos: “Llegado a esto, y estando en marzo de 2024, NUEVE AÑOS DESPUÉS DE HABER TERMINADO LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DE LA GESTIÓN DEL CEMENTERIO MUNICIPAL, no tenemos ninguna información oficial al respecto, no conocemos la situación del expediente de incoación de penalidades, no se ha llevado a cabo ninguna actuación de las obligadas por el concesionario, no conocemos nada sobre el proyecto de necesidades, no tenemos ninguna información de cómo o qué se pretende por parte del gobierno municipal con respecto a la gestión del Cementerio Municipal.”

Llegando al momento actual, trasladamos con gran preocupación esta situación, que no consideramos que sea responsabilidad del adjudicatario, aunque de igual modo establecemos la afirmación de que no existe ninguna supervisión, ni control de cómo se gestionan los mantenimientos y obras del cementerio, al menos, conocida por nuestro grupo municipal.

La preocupación, por nuestra parte, lo es como representantes de los vecinos y como vecinos, especialmente cuando nos llegan fotografías, como la siguiente, de los exteriores del cementerio, para la que no existe ninguna explicación. Tapia exterior del cementerio, que aporta muchísima información, no solo de los interiores, también de los exteriores. Estas fotografías han sido tomadas hace un par de meses, desde nuestro grupo, para confirmar las mismas, nos hemos aventurado a movernos por aquella zona, y no solo hemos podido comprobar la realidad de lo aportado en imágenes, sino que incorporamos alguna fotografía más realizada por nosotros el pasado día 5 de diciembre.

Tapia exterior del cementerio, extremo este

Fotografías realizadas por nuestro grupo el 5 de diciembre, tras la denuncia recibida.

 

 

 

  

 

Esperamos que esto, antes del debate del pleno esté documentado adecuadamente y pedidas las responsabilidades que haya que pedir, si estas se pueden determinar, incluso que, como Institución, los servicios jurídicos valoren la necesidad o no de establecer una denuncia donde corresponda.

Habiendo aportado estas fotografías, a modo de denuncia ante el pleno, y retomando la realidad de la situación de la gestión del servicio, es indiscutible que es urgente tomar decisiones definitivas, “la prestación del servicio, concluido el contrato, no puede dilatarse sine die” como si no se tuviera la capacidad de resolución definitiva.

Desde el Grupo Municipal de Coalición por Aranjuez, solicitamos de la Corporación en Pleno, que ratifique las decisiones aprobadas sobre este asunto, en el pleno ordinario del mes de julio de 2021, así como los compromisos adquiridos en el pleno del mes de marzo del presente año, y venimos a proponer:

  1. La ratificación de los acuerdos tomados en los plenos ordinarios del mes de julio de 2021 y marzo de 2024, para la resolución del contrato de adjudicación de la gestión del cementerio municipal “Santa Isabel”.
  2. Que en el plazo de tres meses, los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento evacúen un informe sobre la situación actual y los tiempos para la conclusión de los objetivos aprobados en el pleno ordinario del julio de 2021, así como las indicaciones sobre la anomalía de la situación.
  3. Que se constituya en el mes de enero una comisión representada por todos los grupos municipales, con el objetivo de analizar, valorar y decidir, sobre la situación actual y el futuro de la gestión del cementerio municipal, que determine los objetivos que se deben establecer para la mejora, adecuación y reconstrucción para el próximo quinquenio  o período que se considere, con los análisis de necesidades y capacidades proyectadas en el tiempo.
  4. Que se intervenga de manera urgente, en el entorno del antiguo cementerio en su zona este, se retiren los restos materiales que asombrosamente han sido arrojados o depositados en esa zona y que se averigüe cómo han podido llegar hasta ahí, al tiempo de que se valore la posible denuncia, por lo que de “inusual” supone que estos restos se encuentren fuera del cementerio.
 

  Proposición Modificada GM CpA pleno ordinario diciembre

 

 

En Aranjuez, 13 de diciembre de 2024       

por CPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *