Objetivo: Establecer un plan consensuado que fije sus objetivos en potenciar la participación de los jóvenes de nuestra ciudad y la atención a sus necesidades, mediante el impulso a actuaciones que consigan dar respuesta a sus inquietudes.
Decir que las personas jóvenes son el futuro es una realidad obvia, especialmente cuando desde la política se traslada en todos los procesos electorales este mensaje repetido, pero en la mayoría de las veces, vacío de contenido. Nuestra percepción es que no le damos, de verdad, valor a esta afirmación. Debemos reconocer que en Aranjuez se da un claro ejemplo de ello.
Les debemos todo el esfuerzo y compromiso que, como parte importante de nuestra sociedad, precisan y merecen, estableciendo esta prioridad desde el principio del todo mandato.
Entendemos que esta propuesta puede dar lugar a muchas propuestas más, una vez que vayamos desgranando cada uno de los problemas específicos de nuestra juventud, ya que hablamos de un segmento social no definido únicamente por la edad. Existen distintas realidades: estudiantes, en situación de desempleo, con hijos, trabajadores… cuyos mayores problemas son la dificultad de acceso a un empleo elegido, retraso en la emancipación familiar, escasa participación social, débil sentimiento de pertenencia al municipio, falta de espacios para el ocio, etc.
Si nos centramos en el ocio, actualmente en Aranjuez, los lugares de encuentro de los jóvenes, después del educativo, son los parques y algunos de los espacios que se han diseñado para actividad deportiva, que se instalan y abandonan, siendo ejemplos muy claros, el parque de pavía, sobre el que ya hemos debatido, el pozo de la nieves o el pasaje del aire. Además, debemos incorporar una realidad incuestionable, otros lugares de ocio que que demandan los más jóvenes, como boleras o clubes recreativos, son inexistentes. Frente a estas realidades han proliferado las casas de apuestas que se mantienen como escenarios muy productivos, contando con jóvenes, entre sus clientes más importantes, y situándose en lugares poco adecuados, toda vez que se proyecta como si de espacios de ocio se trataran. Por otro lado, son los bares y/o las calles, los otros lugares que les quedan como principales zonas de reunión.
Es preciso hacer un estudio que nos permita conocer cuáles son las preferencias e intereses de las personas jóvenes, de hoy, para poder ofrecer un ocio saludable y alternativo y para que no tengan que buscarlo fuera de nuestra localidad, con todos los riesgos que ello conlleva.
En el ámbito laboral, la baja remuneración, la temporalidad y parcialidad, continúan penalizando al empleo joven, tónica que es general y de la que nuestra ciudad no se libra. De igual modo, es necesario reconocer que la emancipación juvenil continúa siendo un serio problema. Esta situación obedece al carácter especulativo y rentista que ha ido adquiriendo el derecho a la vivienda en nuestro país, generando un mercado que segrega a la mayor parte de la juventud.
Es necesario generar los espacios para la participación juvenil, crear condiciones individuales y colectivas para que las personas jóvenes dirijan sus motivaciones y objetivos. Será muy importante potenciar la creación de asociaciones deportivas, culturales, de ocio que esté dirigidas y compuestas por los jóvenes, como hay que atender especialmente a las que ya existen, muy en concreto sus demandas y necesidades.
Cabe recordar que el artículo 48 de la Constitución Española, la tan manida Carta Magna y tan poco tenida en cuenta cuando se habla de derechos, cita: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. Por tanto, el Consistorio no pude quedarse al margen del Mandato Marco, ni de la realidad de un tercio de la población de Aranjuez.
Proponemos crear un Plan Integral de Juventud, Plan de Acción o Estratégico, que contemple la transversalidad en su contenido, con todas las asociaciones, grupos, organizaciones, que tenga a los jóvenes como representantes. Consideramos que debe ser una plan claro, que contenga objetivos concretos y que, además, cuente con recursos municipales, sí, con toda la ayuda municipal que impulse su consecución.
Proponemos, para incorporar al debate de la consecución de este Plan Integral de Juventud, los siguientes asuntos, a modo de ejemplo, consignando que deberán incorporarse otros muchos más, tras el trabajo compartido de todos los grupos municipales:
- Establecer un espacio de escucha y propuesta.
- Impulsar y revisar la situación del carnet joven y las ventajas que se pueden obtener a través de éste. Asesoramiento sobre todos los centros y aportaciones económicas para los jóvenes. Estudio y revisión de becas y ayudas.
- Impulsar el Consejo de Jóvenes, Aranjuez Cultura y Ocio.
- Incorporar a la Agenda Municipal, acciones de carácter alternativo en los distintos barrios, talleres, espectáculos o actividades programadas en el Plan Integral.
- Incorporar a los jóvenes a través de consultas y participación directa a la elaboración de ferias y fiestas, así como de eventos, haciéndoles partícipes en la toma de decisiones sobre el presupuesto para fiestas.
- Crear un punto de información sobre ofertas de empleo y formación continua u ocupacional, que se convierta en un espacio estructural.
- Atender las necesidades de vivienda y generar objetivos de alquiler social.
- Se promoverán talleres organizados por los jóvenes y para los jóvenes, donde cuenten con un espacio seguro en el que puedan abordar todos los asuntos que consideren, como los que tienen que ver con la igualdad, el respeto, sexualidad, adicciones de todo tipo, etc.
Por lo expuesto y entendiendo que este es un objetivo compartido, venimos a proponer al Pleno de la Corporación Municipal que reconozca la necesidad prioritaria de implementar acciones para atender las necesidades de nuestros jóvenes, y apruebe la siguiente propuesta:
- Que, el gobierno municipal a través de la delegación de juventud inicie los trabajos con los grupos municipales que, con una amplia participación de la sociedad y la referencia de otros municipios, concluyan con la aprobación de un Plan Integral, Estratégico o de Acción de Juventud, con criterios de transversalidad.
- Que, se establezca como objetivo principal la participación de las personas jóvenes, fomentando el asociacionismo, e incorporando decisiones y actuaciones que desde lo municipal den respuesta a los problemas de este sector de vecinos y de vecinas, mediante soluciones directas o mediante el apoyo para resolver todas aquellas que corresponda a otros ámbitos.
- Que, no se dilate en el tiempo y que, por su necesidad, se establezca como objetivo prioritario la conclusión del Plan, desde la aprobación en el Pleno de la presente propuesta.
En Aranjuez a 23 de febrero de 2024 Proposición GM CPA al pleno de febrero.