Objetivo: Sumar la posición de los representantes de los vecinos y vecinas de Aranjuez, a través de la Corporación Municipal, a la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, apoyada por 153 de los estados miembros, 23 abstenciones y 10 en contra, en las que se resuelve la petición de un “alto el fuego humanitario inmediato, la protección de los civiles y el cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias, así como la exigencia de la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y la garantía del acceso humanitario”. Condenar la acción terrorista de Hamás contra el pueblo de Israel, que ha conllevado la ejecución de cientos de civiles y la privación de libertad, mediante la toma de rehenes de 240 personas. Condenar las represalias del Gobierno del Estado de Israel, contra el pueblo palestino, que en pro de la legítima defensa está masacrando a civiles, principalmente mujeres y niños, llegando las últimas informaciones a 18.787 personas.
Desde la madrugada del sábado 7 de octubre estamos siendo testigos de la enésima escalada en el conflicto que se lleva desarrollando desde hace 75 años en Palestina. Una “guerra” de ocupación militar y apartheid que lleva sufriendo el pueblo palestino, totalmente asimétrica y en la que el Estado de Israel aplica una fuerza desproporcionada siempre con la respuesta ante las acciones de resistencia y de defensa de los diversos grupos y milicias, que no representan a la totalidad del pueblo palestino.
En esta ocasión, la ofensiva se ha iniciado desde la Franja de Gaza, una de las dos zonas en la que ha quedado dividido el territorio palestino, después de las numerosas invasiones y usurpaciones territoriales por parte de Israel. Gaza se ha convertido, desde hace mucho tiempo, en una enorme cárcel al aire libre en la que viven hacinados 2’4 millones de palestinos y palestinas, sin acceso a las mínimas condiciones y servicios que permiten una vida digna, por decisión y responsabilidad, única y exclusivamente del estado israelí, que ha impuesto un bloqueo por tierra, mar y aire sobre la Franja de Gaza desde el año 2007 y, como consecuencia, ha generado una situación de emergencia humanitaria.
Ante la declaración de estado de guerra por parte de las autoridades israelíes, por primera vez desde 1973, es importante destacar el derecho a la resistencia que tienen los pueblos bajo ocupación, tal y como le ocurre al pueblo palestino desde hace 75 años, sin que ese derecho suponga acciones de terror con el asesinato de civiles o la privación de libertad de personas.
El ejército israelí ya ha puesto en marcha nuevos ataques aéreos sobre la Franja de Gaza que son una nueva violación del derecho internacional y de las resoluciones de la ONU. La única solución al conflicto es que la comunidad internacional garantice el cumplimiento por Israel de las distintas resoluciones sobre territorios ocupados que, lleva incumpliendo sistemáticamente, así como garantizar el derecho de Palestina a ser un Estado soberano e independiente y poner en marcha de inmediato un proceso de paz que garantice el final del conflicto armado.
El pasado 13 de julio del 2023, la Organización de Naciones Unidas (ONU) insta a Israel a poner fin a los desalojos forzosos de familias palestinas, obligadas en muchos casos a irse de la casa en la que han vivido toda la vida. El grupo de expertos en derechos humanos designados por la ONU no duda en calificar de “apartheid” la política de Israel, en el este de Jerusalén, al obligar a muchos palestinos a abandonar sus viviendas. “Como hemos dicho repetidamente, los desalojos forzosos de palestinos en el este de Jerusalén son parte de la maquinaria en acción del apartheid de Israel, diseñada para consolidar la propiedad judía y dominar racialmente la población de la ciudad”, afirman los expertos designados por la ONU.
En este sentido, los expertos instaron a las autoridades israelíes a “poner fin de inmediato a estos actos deliberados, que no solo violan deliberadamente los derechos de los palestinos a la libre determinación, la no discriminación, el desarrollo, la vivienda y la propiedad adecuadas, sino que también traumatizan a las familias afectadas y a toda la comunidad palestina que vive indefensa bajo el dominio israelí”.
El 12 de diciembre de 2023, y en atención al actual conflicto, Guterres, invocó el Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas, que le permite al Secretario General alertar al Consejo de Seguridad sobre una situación que amenaza la paz y la seguridad internacionales. Guterres hizo este llamamiento después de que el Consejo de Seguridad fracasara en alcanzar un acuerdo para imponer un alto el fuego. Estados Unidos ha vuelto a vetar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza. La propuesta la había presentado Emiratos Árabes Unidos a instancias del propio secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y en solo 24 horas fue apadrinada por 97 países miembros. El llamamiento fue apoyado por 13 miembros del Consejo y contó además con la abstención del Reino Unido.
El 13 de diciembre, invocando la resolución 377A se solicita por Egipto y Mauritania una reunión de emergencia, cuyo texto aprobado “reitera la exigencia de que todas las partes cumplan sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional” La resolución ha sido de mínimos y se ha concentrado en pedir el alto el fuego ante “ la situación humanitaria catastrófica en la Franja de Gaza y el sufrimiento de la población palestina.” Esta resolución ha aglutinado a más países, pidiendo un alto el fuego, habiendo sido aprobada por 153 votos a favor, 23 abstenciones y 10 votos en contra. Lo que está suponiendo un rechazo mayoritario a las actuaciones del Gobierno de Israel.
La realidad inconcebible desde toda posición acorde con la defensa de los derecho humanos es que, según el Ministerio de Salud de Gaza, hasta el 13 de diciembre de 2023, han muerto 11.240 personas en la Franja de Gaza, incluidos 4.630 niños. De ellas, 10.569 han sido causadas por los bombardeos israelíes y 671 por los ataques de Hamás contra Israel. El Ministerio de Salud de Gaza también ha informado de que más de 25.400 personas han resultado heridas en la Franja de Gaza, incluidos más de 10.000 niños. Los últimos datos, al cierre de esta propuesta, es que han sido asesinadas 18.787 personas del pueblo palestino, y no podemos olvidar que la incursión de Hamás supuso la muerte de 1.200 israelíes, habiendo sido secuestradas 240 personas.
Esta terrible realidad, junto a los daños generalizados causados en la infraestructura de la Franja de Gaza, no pueden dejarnos impasibles. Según la ONU, al menos 1.800 edificios han sido destruidos o dañados de forma importante, incluidos hospitales, escuelas y viviendas. El ataque desproporcionado del Israel ha tenido un impacto devastador en la población civil de la Franja de Gaza. Más de 1 millón de personas han sido desplazadas de sus hogares y se enfrentan a una grave crisis humanitaria.
Esta realidad, no puede ser admitida por ninguna persona que considere la vida, el respeto y el derecho de los pueblos a ser libres. Por ello, frente a las declaraciones que ya justifican un nuevo ataque a gran escala, reafirmamos nuestra solidaridad con las palestinas y palestinos que cada día resisten la ocupación, el apartheid y el exilio. El derecho a la legítima defensa es admitido en las leyes internacionales, la represalia, los ataques indiscriminados, los asesinatos de civiles, el genocidio oculto en la afirmación de la legítima defensa, nos es admisible ni puede ser aceptado, ni es aceptado por el derecho internacional ni por la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Por todo esto, el Grupo Municipal de Coalición por Aranjuez, propone al Pleno del Ayuntamiento, la adopción de los siguientes acuerdos:
- La Corporación Municipal, rechaza todo tipo de violencia que se ejerce y ha ejercido entre Israel y Palestina, que ha desembocado en el acto terrorista de Hamás contra civiles del pueblo de Israel, y de Israel contra el pueblo Palestino cuya consecuencia se determina en las leyes internacionales como crímenes de guerra.
- El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez muestra su solidaridad y apoyo a los palestinos y palestinas que en su país o en el exilio, son o han sido perseguidos y encarcelados como consecuencia de la guerra de ocupación que lleva ejerciendo el Estado de Israel desde hace 75 años.
- El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez condena firmemente la guerra de ocupación que ejerce Israel contra Palestina, así como el asesinato de civiles por parte de cualquiera de las partes, y exige el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, con especial necesidad de establecerse un alto el fuego humanitario que suponga el inicio del fin del conflicto con el reconocimiento de las fronteras establecidas en 1967, frontera internacionalmente aceptada.
- El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez Insta al Gobierno Autonómico de la Comunidad de Madrid a enviar ayuda humanitaria a la población palestina en la Franja de Gaza, que está sufriendo la brutal represión israelí y no cuenta con el acceso a los productos básicos.
- El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez insta al Gobierno de España al reconocimiento del Estado de Palestina, y a mediar a nivel internacional para poner fin a la guerra que ha declarado Israel contra la Franja de Gaza.
- Dar traslado a las distintos gobiernos de la resolución aprobada.
En Aranjuez a 18 de diciembre de 2023 Proposición GM CPA Pleno Ordinario diciembre
Portavoz GM Coalición por Aranjuez