Objetivo: Conocer cuáles son los avances de los objetivos del Plan Director de Protección, Uso y Gestión de Zonas Verdes, Parques, Jardines y Arbolado del Real Sitio y Villa de Aranjuez, en vigor desde 2015, así como los trabajos realizados por la empresa contratada para atender este. Que se tomen medidas de carácter urgente para atender la situación del arbolado y todas las zonas agostadas del municipio.

“El Plan Director de Protección, Uso y Gestión de Zonas Verdes, Parques, Jardines y Arbolado del Real Sitio y Villa de Aranjuez, en vigor desde 2015, programando para 10 años, es la norma básica en materia de medio ambiente, parques y jardines que contempla el ordenamiento normativo local. Se trata de una herramienta fundamental de GESTIÓN y es de obligado cumplimiento como lo son las normas fiscales, las normas urbanísticas o las normas de circulación, por citar sólo algunas de ellas.

Este Plan Director integra un conjunto de directrices de diseño, mantenimiento y programas de actuación que debe cumplirse en los diez años de vigencia que comprende el mismo. Entre las obligaciones esenciales que recoge se encuentra la obligación de presentar una planificación de gestión anual previa al año que comienza y una memoria final técnica al término del año correspondiente donde se resuman las actuaciones realizadas, las inversiones acometidas y los resultados obtenidos. A las citadas obligaciones cabe añadir, asimismo, la de presentar los  Informes bianuales que analicen el grado de cumplimento del propio Plan Director, no obstante lo anterior, desde su vigencia, ninguno de estos cometidos se ha cumplido por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, responsable del servicio de Parques y Jardines.

Con ello, no sólo se ha producido un pertinaz y sistemático incumplimiento normativo sino también un desprecio continuado a los instrumentos de planificación y gestión contenidos en el Plan Director como son los programas y proyectos que de él se derivan. Las citadas hasta aquí no son las únicas desatenciones que pueden citarse ya que se constatan otras notables como son las referidas a los Inventarios de arbolado y de riego y su incorporación al Sistema de Información Geográfica del Departamento de Parques y Jardines para facilitar su consulta y actualización puesto que el Ayuntamiento debe garantizar el libre acceso de los ciudadanos a la información contenida en estos Catálogos y facilitar su difusión. Singular gravedad reviste el incumpliendo de la realización anual de un Inventario del arbolado urbano (viario y zonas verdes) que refleje los pies muertos o decrépitos al objeto de poder proceder a su eliminación y reposición. Inventarios que, además, deben ser facilitados a los diferentes Grupos Políticos, como marca el Plan”.

Comenzamos la exposición de la siguiente proposición con un texto entrecomillado y en cursiva, para establecer que este contenido corresponde a una proposición presentada por el grupo de concejales del partido popular en 2018. En ese momento, el concejal delegado recriminaba la falta de cumplimiento del Plan, al tiempo que exigía la urgencia en la aportación de información al respecto.

La realidad, en ese momento, era la falta de plantilla en el departamento que pudiera hacer frente los objetivos del Plan Director, para lo que se estaba programando, en aquel momento, era la contratación de personal de plantilla, suficiente para llevar a cabo con la aprobación del nuevo presupuesto municipal en 2019.

Los objetivos sobre el Plan, se enmarcan en un decálogo, tal como se determinó en la proposición citada:

1.- Conocer el estado actual de las zonas verdes, jardines y áreas arboladas del municipio, y las previsiones futuras del planeamiento urbanístico.

2.-Diseñar una red de zonas verdes que englobe las actualmente existentes, y se complete con otras, de manera que se forme una malla coherente e interconectada.

3.- Establecer unos criterios técnicos objetivos que dirijan la planificación, diseño y ejecución de las nuevas zonas verdes y jardines.

4.- Definir unos criterios para la reforestación de suelos no urbanos, y unas zonas preferentes, sobre todo de titularidad pública, que ayuden a incrementar la superficie arbolada del municipio.

5.- Diseñar unas condiciones y herramientas técnicas de aplicación a las obras de jardinería y repoblaciones.

6.- Incluir unas normas de protección, uso, gestión, fomento y mejora de zonas verdes, jardines y arbolado urbano.

7.- Establecer unas normas de conservación, mantenimiento y sanidad vegetal de zonas verdes, jardines, arbolado urbano y masas forestales.

8.- Establecer un programa concreto de actuaciones, donde se definan las acciones concretas derivadas del plan, su ubicación, prioridad y presupuesto.

9.- Establecer unas medidas de seguimiento del cumplimiento y efectividad del Plan, que incluirán la realización de auditorías internas o externas.

10.- Recopilar la normativa aplicable y, proponer normas adicionales relacionadas con las zonas verdes, jardines y arbolado.

Tras el cambio de gobierno municipal en 2019, los grupos de gobierno PP y Cs, diseñaron el objetivo a través de la privatización del Plan, con la contratación de una empresa por el valor de 3.836.365,33€ para tres años (impuestos incluidos), más un 15% de modificaciones, por lo que se incrementa en 475.582,48€.

La plantilla contratada, según el pliego corresponde a: 1 técnico diplomado; 1 encargado; 1 oficial conductor; 1 oficial jardinero; 2 jardineros y 14 auxiliares de jardinería. Empresa y personal que comenzó sus labores para conseguir los objetivos del Plan Director, a mediados de 2022.

Han pasado 2 años, queda 1 año para la conclusión del contrato, suponemos que el objetivo del actual gobierno municipal, es el mismo que el del anterior, por lo que estarán buscando la fórmula de seguir adelante con esta privatización, por entender que su posición de rechazo a la gestión directa, con empleados y empleadas municipales, está más que probada.

El concejal delegado, contaba con los instrumentos que diseñó para atender el Plan Director y, por consiguiente, la capacidad de poder cumplir con lo que el Plan determina. Sin embargo, la percepción de atención, mejora y desarrollo de los objetivos del Plan no terminan de percibirse, a pesar del trabajo que se está realizando por el personal, tanto del Ayuntamiento como de la Empresa. Situación en la que, dicho sea de paso, es imposible distinguir las responsabilidades de cada cual, pudiéndonos encontrar en situación de prestamismo laboral, en este caso, personal del Ayuntamiento trabajando para la Empresa.

Ante esta realidad, no pretendemos que en dos años, se consigan todos los objetivos del contrato pero es más que evidente que al menos, algunos de ellos deberían estar concluidos y perfectamente encauzados, porque deseamos lo mejor para nuestra ciudad. Sin embargo, no podemos atisbar eso, y tampoco se percibe por los vecinos y vecinas por el número de quejas que recibimos, realidad que supera cualquier percepción negativa que a priori pueda tenerse.

Árboles sin control, ramas crecidas que impiden el paso por aceras, praderas descontroladas, solares públicos y privados agostados en el mes de mayo (con el consiguiente riesgo de incendios y acumulación de porquería, que enfada y preocupa a los vecinos y vecinas), tocones por doquier, árboles invadiendo propiedades privadas y pegados a los muros de las casas, calles o tramos completos de calles sin arbolado (alcorques vacíos), alcorques descontrolados y sucios, etc.

Además de esta realidad inaceptable, estamos ante la ausencia, o al menos se desconocen:

  • Las planificaciones urbanísticas de futuro, que ni siquiera se nombran en los trabajos de la agenda urbana;
  • El diseño de la red que interrelacione la malla verde;
  • Los criterios técnicos objetivos que dirijan la planificación, diseño y ejecución de las nuevas zonas verdes y jardines, tampoco se relacionan en la Agenda Urbana;
  • Los criterios para la reforestación;
  • Cuales son las condiciones y herramientas técnicas de aplicación a las obras de jardinería y repoblaciones, si existen.
  • Cuales son las normas de protección, uso, gestión y fomento y mejora de zonas verdes, jardines y arbolado urbano;
  • Dónde están las normas de conservación y mantenimiento y sanidad vegetal, que si existen no se perciben los resultados;
  • El plan de prioridades, actuaciones y presupuesto;

Desconocemos todo esto, porque en ningún momento se ha trasladado la mínima información a los grupos municipales, tal como exigía el actual delegado de medio ambiente, parques y jardines. Consideramos que las medidas de seguimiento existirán, ya que el propio pliego establecía: se tendrán en cuenta los indicadores establecidos en el programa de seguimiento descrito en el capítulo 7 del Plan para determinar necesidades de ajustes y modificaciones.  Es de esperar, por tanto, que en estos dos años se haya hecho un seguimiento sobre los trabajos de la empresa, zonas, y objetivos establecidos en base al cumplimiento del Plan Director, que es para  lo que se hizo la contratación. El mismo pliego, determina que: Se debe realizar también una memoria anual de árboles talados por seguridad que se colgará en la página Web dedicada a la Gestión de Riesgos de arbolado. Tampoco podemos obviar que las actuaciones a realizar por la empresa adjudicataria vienen definidas en el PPT y la relación de superficies en el Anexo I.

Llegados a este punto y a este momento, junio de 2024, dos años después de la contratación de la empresa IGM Ingeniería y Gestión Medioambiental S.L., a un año de su conclusión, y a un año del tiempo previsto para la consecución de objetivos del Plan, aunque este se pueda prorrogar, y dada la situación del municipio (adjuntamos algunas imágenes),desde el grupo municipal de Coalición por Aranjuez, venimos a proponer al Pleno para su aprobación:

  • Que con carácter urgente, el gobierno municipal preceda a la presentación, y al correspondiente traslado a los Grupos Políticos Municipales, del informe del Seguimiento del Plan Director de Protección, Uso y Gestión de zonas verdes, parques, jardines y arbolado, con la inclusión de los objetivos programados para la empresa que los desarrolla y memoria de las actuaciones realizadas.
  • Que dicho informe incorpore las responsabilidades y actuaciones de las distintas plantillas, en el transcurso de estos dos años, la municipal y la de la empresa, así como las superficies asignadas a cada plantilla.
  • Que se lleve a cabo una actuación de emergencia, en las distintas zonas verdes del municipio, con la supervisión de las zonas no urbanas e informe de  necesidad de intervención en estas, requiriendo a quienes corresponda. Que toda actuación cuente con la proyección supervisada de la dirección de parques y jardines, determinando prioridades que eviten peligros de incendios, que atiendan al arbolado que impide la movilidad peatonal por aceras y paseos con especial atención a los que se encuentren en mal estado o secos, que se revisen los alcorques con la limpieza correspondiente y que supervise todos los riegos, para que este verano no nos encontremos con unas zonas verdes en absoluto abandono.

En Aranjuez a 17 de JUNIO de 2024                                  Proposición GM CPA al pleno de JUNIO.

                                                 

CUALQUIER ZONA DEL MUNICIPIO

     Carretera de Toledo, camino estación.                                                  Pasaje del Aire

                  Parcela de Cáritas                                                          Paseo del Deleite

por CPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *