Objetivo: La aprobación y puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) adecuado a las necesidades de Aranjuez, así como otras medidas prioritarias para la mejora de uso de las vías urbanas, para cumplir con las obligaciones establecidas en las distintas normas al respecto, para la mejora de la calidad del aire y del medioambiente, reduciendo a su vez la contaminación acústica.
Las ciudades de Europa y de nuestro país están cambiando el modelo de movilidad hacia la modernización, la eficiencia y la sostenibilidad. Aranjuez no puede quedarse fuera de este reto. Para ello debe seguir las pautas del Plan de Movilidad Sostenible. La mejora de la calidad de la vida urbana, promoviendo una movilidad sostenible, así como el aumento del número de vías peatonales y zonas verdes, es nuestra responsabilidad y deber ante la ciudadanía. Esto exige tomar medidas activas que vayan dirigidas a la mejora de la calidad del aire, el cuidado de nuestro paisaje y un uso racional del transporte particular y público, que deberá ser limpio y eficaz
Tal y como explica el Plan de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid: “Existe una conciencia cada vez mayor, en el ámbito nacional e internacional, de la necesidad de impulsar formas sostenibles de desplazamiento que, inevitablemente, pasan por garantizar un sistema de transporte público eficiente, que suponga una alternativa real al vehículo privado, así como la promoción de los modos no motorizados (a pie y en bicicleta)”
No podemos pasar por alto, además, que la Ley 7/21, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a adoptar Planes de Movilidad Urbana Sostenible que incluyan, entre otros aspectos, Zonas de Bajas Emisiones antes de 2023.
Estamos en septiembre de 2023 y nada sabemos sobre el contenido del trabajo realizado hasta la fecha, salvo algunas explicaciones técnicas que proyectaban más la apariencia de pretender cumplir con los mínimos posibles, muy mínimos, para cumplir con las obligaciones de la norma, y no una apuesta clara y efectiva, tal como se establece en el Plan de Movilidad de la Comunidad de Madrid. La responsabilidad de la ausencia del Plan, no puede recaer en el conjunto de la Corporación, ya que de forma reiterada se viene demandando la aprobación y puesta en marcha, la responsabilidad única es de Gobierno Municipal que tiene las delegaciones para su implementación.
Desde nuestro Grupo Municipal consideramos que son medidas prioritarias para la recuperación de nuestra ciudad, especialmente del Casco Histórico, tal como lo reflejamos en nuestro programa y nuestro documento político. Apostar por este cambio de modelo en la movilidad es sentar las bases para disfrutar en el futuro, de un Aranjuez libre de contaminación ambiental y acústica, una ciudad cómoda, limpia e inclusiva. El compromiso debe ser invertir recursos para el desarrollo de una estrategia que garantice el esfuerzo que hay que hacer desde lo local a lo global. No es un planteamiento ideológico, sino un compromiso con la ciudad y los vecinos y vecinas que requiere de responsabilidad, especialmente para Aranjuez que debe proyectarse como un enclave moderno y sostenible. El presupuesto prorrogado de 2021 cuenta con una partida económica de 30.000€ que deberá incrementarse en función de las necesidades de implantación de la estrategia que se determine, estableciendo un indicador claro de esta corporación con el futuro de una ciudad limpia y preocupada con su medio ambiente.
Por todas estas razones, proponemos la aprobación de los siguientes puntos:
• Que se presente el contenido del documento de trabajo del PMUS, realizado por la empresa contratada, para su debate y aportación de propuestas por parte de los Grupos Municipales, su posterior aprobación, con el máximo consenso, de la Corporación en Pleno y puesta en marcha antes de finalizar el año.
• Que el objetivo prioritario para el consenso sea el de incorporar:
o Medidas necesarias y efectivas, para luchar contra la contaminación y la ordenación del tráfico, para la mejora del medioambiente de la ciudad.
o Compromisos para la implementación en la mejora de la red de transporte público, contribuyendo con los objetivos de electrificación, aportando un cronograma que comprometa alcanzar el cien por cien de autobuses urbanos eléctricos.
o Una importante zona de bajas emisiones con el objetivo de emisiones cero, con la creación paulatina de espacios peatonales en el casco antiguo o centro histórico y otras zonas de la ciudad.
o Objetivos a corto plazo que permitan contar con una red de aparcamientos disuasorios, dotacionales, en las entradas de Aranjuez, así como otras posibilidades de exclusivos o no dotaciones, en las zonas que se determinen. Siempre contando con criterios de sostenibilidad y de accesibilidad, considerando nuestra ciudad, como una ciudad inclusiva.
o La necesidad de contar con un informe técnico-jurídico que indique la fórmula adecuada para la apertura del Parquin de la Calle del Rey, como proyecto mixto, dotacional y exclusivo, así como la recuperación del parquin de la calle Valera.