Objetivo: Conocer la situación de la salud de las palmeras de nuestra ciudad.
Las palmeras, allí donde estén, aportan distinción y exotismo a jardines y parques, pero están expuestas a plagas, enfermedades y fisiopatías que pueden comprometer su crecimiento e incluso llevarlas a la muerte si no se detectan y tratan a tiempo. El conocimiento sobre las principales amenazas, el reconocimiento temprano de síntomas y la aplicación de las estrategias adecuadas son clave en la conservación y la salud de estas magníficas especies.
Señor Delegado, somos consciente de que con esta introducción no le aportamos nada nuevo, nada que usted no conozca, con esta misma consciencia, le trasladamos que las palmeras son uno de los símbolos más reconocibles del paisaje mediterráneo y un recurso ornamental muy apreciado en jardines, paseos marítimos y urbanizaciones en toda España. Su resistencia a la sequía y su porte elegante las convierten en una opción ideal, tanto para proyectos privados como públicos. Sin embargo, en los últimos años se han visto gravemente amenazadas por diversas plagas y enfermedades que pueden llegar a causar su muerte si no se detectan y tratan a tiempo.
El clima que define a nuestro espacio geográfico, efectivamente puede considerarse como predominantemente mediterráneo, ahora bien, con una fuerte influencia continental, lo que significa inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, secos y soleados. Siendo las palmeras ejemplares resistentes, sin grandes necesidades de agua o de riegos continuados, también están expuestas, como ya hemos apuntado a plagas, enfermedades o alteraciones funcionales o morfológicas que pueden ser provocadas por factores ambientales como el clima, el suelo o la nutrición.
Señor Delegado, desde una posición inexperta sobre palmeras la preocupación sobre el porte o la situación de muchas de ellas puede ser generalizada y percibida como una falta de seguimiento o cuidados adecuados, aportamos algunas fotografías de la Plaza de la Unesco que son representativas de otras palmeras en otros espacios de nuestra ciudad.

No se trata de buscar por los rincones, se trata de percibir que el estado no es igual en todas ellas y que algunas de ellas, bastantes en todos los espacios, no se perciben con el porte especial que debe proyectarse. Usted conoce que las plagas pueden ser variadas y que la falta de tratamiento adecuado puede llevar a la muerte de las palmeras, previa contaminación de las que no tengan ningún problema.
Toda la información sobre palmeras nos lleva a tener claro que la poda debe producirse principalmente en otoño o en invierno, para evitar o prevenir plagas como el picudo rojo, el cual es muy activo a temperaturas altas.
Señor Delegado: ¿Se realiza un seguimiento especial sobre esta especie y se aplican los tratamientos o acciones necesarias en tiempo y forma? ¿El aspecto actual de algunas de las Palmeras del municipio, se corresponde con un aspecto normal, propio de la época o puede ser un indicador de algún problema?. Si no se corresponde con ningún anuncio de problema en la palmera, y, aunque no se época de poda y cuidad ¿la limpieza de ramas secas pudiera ser una intervención no adecuada?. Si no es un problema, ¿por qué no se hace una limpieza de todas las ramas secas para que su porte no tenga el aspecto actual que tienen muchas de ellas en todo el municipio?.
Señor delegado, cuenta usted con recursos suficientes que corresponden a un gran gasto, principalmente para previsiones del Capítulo 2 del presupuesto municipal, esto debe corresponderse con el cuidado en tiempo y forma de todas las plantas del municipio, sin que ninguna especie quede al margen de las intervenciones necesarias.
Aranjuez, 15 de junio de 2026 Pregunta Escrita pleno ordinario de JUNIO