El pasado pleno ordinario de mayo, vino acompañado de la aportación de documentos denominados: Liquidación del Presupuesto, Remanente de Tesorería y el Informe trimestral sobre el cumplimiento de pagos de las obligaciones del Ayuntamiento.
De la Liquidación del Presupuesto y del Remanente, hablaremos cuando tengamos los datos de la cuenta general y podamos valorar cada uno de los indicadores que llevan al resultado de la liquidación y del remanente.
De una manera u otra, por acción u omisión ( si no hago, no gasto), se cierra el ejercicio con datos positivos en la liquidación y en el remanente, variables que se vienen controlando, insistimos por acción y omisión política.
Ponemos de manifiesto, que nuestro Ayuntamiento además de deudor es mal pagador, y sigue acumulando tiempo de impagos. Las decisiones políticas, los objetivos económicos y financieros planificados en 2017 y 2018, corrigieron, sin resolver definitivamente, por lo abultada de la deuda, muchas de las situaciones e indicadores que estaban totalmente descontrolados. A partir de 2019, tas las decisiones tomadas en el anterior mandato y como se preveía, el equilibrio presupuestario y el remanente de tesorería empezaron a ser una realidad. También el Período Medio de Pago a Proveedores, pasó de un tiempo disparatado a corregirse de forma abrupta, pasando al entrono de los 200 días de demora. Desde el nuevo mandato en 2019, a hoy, no ha habido mejoras, ni siquiera objetivos para alcanzar lo establecido por la Ley 13/2014, que modificó el art. 261.4 del RDLeg. 3/2011, tal como indica la información trasladada.
Los plazos de pago, deben realizarse por obligación dentro de los 30 días siguientes a la fecha de aprobación de las certificaciones de obra o de la aprobación de las facturas presentadas ante el registro administrativo.
Desde Coalición por Aranjuez, queremos compartir con los vecinos y vecinas, que al cierre del cuarto trimestre de 2023, el Período Medio de Pagos a proveedores se situaba en 216,02 días, siendo las obligaciones pendientes de 9.712.445,62€, en facturas y certificaciones.
Al cierre del primer trimestre de 2024, el período se sitúa en 352,18 días, y las obligaciones pendientes ascienden a 5.019.962,82€.
Tomando cualquier fecha anterior, ejemplo: tercer trimestre de 2019, ámbito de tiempo digamos aún responsabilidad de dos mandatos, las obligaciones ascendían a 5,4 millones de euros y el período medio de pago a 247,6 días, podemos observar que tras un mandado de María José Martínez, y un año más, el control sobre variables de obligado cumplimiento es ninguno.
Ninguna medida, ninguna acción en materia económica y financiera, ningún objetivo, es lo que se viene proyectando por parte de los gobiernos de 2019 y 2023, gracias al control de los funcionarios municipales, la situación no desemboca en una catástrofe absoluta, pero un Gobierno Municipal que no es capaz de proyectar anualmente, derechos y obligaciones, solo pueden llevarnos a situaciones irreversibles.
El presupuesto, que era provisional, para dos años, puesto que se aprobó a finales de 2017, decimos que el presupuesto de 2017, ha estado prorrogado hasta el 2021, cuando a finales de año se aprobó para hacer frente a las obligaciones imperantes de ese ejercicio, y solo para ese ejercicio. Se prometieron más presupuesto, estamos a junio de 2024, y seguimos con el presupuesto prorrogado de 2021.
Esta es la realidad, una gestión inaceptable que no pone el foco en lo importante. Esta realidad lleva a tener liquidaciones de presupuestos, como el del 2023 que parten de un presupuesto inicial de 48. Millones y modificaciones de 30 millones, que llevan a obligaciones de 57,6 millones y derechos de 71,4 millones. Algo disparatado, inusual, e indicativo de la falta de objetivos políticos en materia económica y financiera del Ayuntamiento de Aranjuez.
Con este panorama, cuando en el pleno se traslada la queja de que desde Hacienda no se les atiende, quizás sea por la poca responsabilidad política que proyectan, cuando no son capaces ni de sacar un presupuesto, por otro lado, que aprobarán, cuando lo saque con su mayoría absoluta con Vox, y no contarán con nadie, anteponiendo sus intereses a los de Aranjuez.
Grupo Municipal Coalición por Aranjuez
Aranjuez, 7 de junio de 2024