OBJETIVO: Que el Ayuntamiento de Aranjuez cumpla con sus compromisos y los acuerdos de pleno como ciudad refugio, y se dirija a la Comunidad de Madrid para ofrecer nuestro municipio cómo ciudad de acogida para menores no acompañados.
En el pleno ordinario de septiembre de 2015, a propuesta del grupo municipal del Partido Popular, que al final se convirtió en una propuesta institucional, se aprobó, entre otros puntos, sumarnos a la denominada Red de Ciudades Refugio, preparando dispositivos de acogida y planes integrales de atención.
En aquel momento, el problema que estaba sobre la mesa era el desplazamiento de refugiados el pueblo sirio. Desde entonces ha habido otros conflictos, últimamente el relacionado con Ucrania, donde Aranjuez se ha ofrecido como una ciudad no solo de acogida, sino comprometida con el pueblo ucraniano.
Son muchos los conflictos que vivimos en el mundo, como el que está ocurriendo con el ataque indiscriminado del Gobierno de Israel contra el pueblo palestino, tras el ataque terrorista de Hamás. Todos los conflictos bélicos, políticos, la falta de oportunidades, de futuro, siempre golpean brutalmente a los más desfavorecidos, a los más débiles, que son los niños.
Menores que se echan al mar, empujados o no, para buscar un lugar que les reconozca, que les permita desarrollar un proyecto de vida, son ya una realidad imparable. Estos niños huyen de la hambruna, de los conflictos, buscan formar parte de los países desarrollados, países que respetan los derechos de la infancia, que han suscrito la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de los derechos de la infancia.
Esta realidad y en este momento, en el que Ciudades Autónomas y la Comunidad Autonómica de Canarias, solicitan ayuda, es el momento en el que se debería activar este compromiso que Aranjuez asumió de carácter institucional, con todas aquellas personas, especialmente niños, que están afectados bien por un conflicto bélico, bien por otras razones y que precisan de buscar otros espacios dónde puedan tener un proyecto de vida.
Recientemente estamos viviendo un conflicto, que por desgracia es estructural y es el que tiene que ver con aquellas personas que huyen de una batalla contra el hambre o de aquellas personas que tienen que alejarse de sus familias o buscar otros espacios, porque no tienen familias, que intentan llegar Europa a través de nuestro país, especialmente y últimamente a través de Ceuta, Melilla y de las Islas Canarias.
Este conflicto, que evidentemente genera problemas en aquellas ciudades que deben acoger de golpe, a niños que vienen solos sin familia, que no tienen recursos, que vienen buscando un lugar donde poder desarrollar su vida, no puede ser un conflicto para esas ciudades que de repente se ven desbordadas por la llegada de estos inmigrantes. No estamos hablando de legalidad o ilegalidad, estamos hablando de un conflicto, de una lucha contra el hambre, de países que no permiten el desarrollo de sus más pequeños y que, ya sea a través de mafias o de lo que sea, huyen de esos países buscando una vida en un mundo mejor. Por tanto, no estamos hablando de inmigración o no inmigración legal o ilegal, estamos hablando de Derechos Humanos, estamos hablando de niños y estamos hablando de algo que está superado ya desde hace mucho tiempo, sobre todo en el mundo civilizado, que es al que nosotros pertenecemos y que es efectivamente, el de reconocer a todas las personas que precisen ser refugiadas por la causa que sea.
Cuando en 2015, de forma unánime y de carácter institucional, Aranjuez se reconoció como ciudad de acogida, no se pretendía sumarnos a un título más, sino que de manera efectiva, pudiéramos contribuir como ayuntamiento a acoger a todas aquellas personas, niños y mujeres que precisarán ser acogidos.
Desde el grupo municipal de Coalición por Aranjuez, no tenemos ninguna duda, independientemente de que haya otros grupos en la corporación con opiniones dispares, de que esta sigue siendo una actitud y un objetivo compartido por toda la corporación.
Por lo que venimos a proponer a través del siguiente ruego:
- Que, en nombre de la corporación, el gobierno municipal traslade a la Comunidad de Madrid su compromiso de acogida a menores inmigrantes en los términos o en las condiciones que se determinen, dentro de las capacidades de nuestra ciudad.
Aranjuez a 15 de JULIO de 2024 Ruego Escrito pleno ordinario JULIO
Portavoz del GM Coalición por Aranjuez