Objetivo: Recuperación de parte del Patrimonio Municipal (viviendas) a través de iniciativas de inserción laboral “programas experienciales de empleo”.

El pasado mes de abril, nuestro grupo municipal presentó una propuesta que, aprobada por unanimidad, establecía el objetivo de: Valorar, mediante un informe técnico y económico, la posibilidad de poner en marcha acciones formativas para el empleo, que han tenido en el pasado resultado: óptimos, como han sido las Escuelas Taller, las Casas de Oficio y/o Talleres de Empleo, o bien su variante actual denominada PROGRAMAS EXPERIENCIALES DE EMPLEO.

En la parte exponencial, de la misma, proyectábamos la idea sobre los programas experienciales de empleo, recordando las posibilidades que podrían establecer a modo de los conocidas Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, que podían establecer sus objetivos en la recuperación de patrimonio.

En la citada propuesta, y en su apartado de petición se aprobaba: Que el pleno de la corporación municipal tenga en cuenta la posibilidad de poder poner en marcha acciones municipales dirigidas a ayudar a nuestros jóvenes a poder optar a profesiones que les permitan poder emanciparse económica y socialmente; Que el pleno de la corporación municipal, para llevar a cabo este compromiso considere necesario complementar los programas de inserción laboral con programas experienciales de empleo semejantes o iguales a los conocidos como escuelas taller, casas de oficios y/o talleres de empleo.

Y se establecía que: Desde la delegación de desarrollo económico se elabore un informe que confirme técnica y económicamente, con las necesidades, posibilidades, costes y posibles fechas de su puesta en marcha, el valor positivo o no de la proyección de un proyecto o varios proyectos, estableciendo el horizonte en los inicios del 2026.

Considerando que habiendo pasado el tiempo suficiente para poder conocer las posibilidades  de la proyección de uno o varios proyectos a desarrollar en 2026, desde Coalición por Aranjuez, en el primer pleno del ejercicio de este año, consideramos importante que se pudiera orientar la acción, proyecto o proyectos, a la recuperación de patrimonio municipal para poner a disposición de los vecinos y vecinas de Aranjuez.

Son distintos los inmuebles, de patrimonio municipal y con distintas situaciones los que pueden ponerse a disposición de estos proyectos, lo que conseguiría, en nuestra opinión, dos objetivos muy importantes como son: la formación en profesiones muy concretas; la recuperación de patrimonio municipal para su puesta a disposición de las familias o jóvenes que lo precisen.

Formarse en profesiones relacionadas con el mantenimiento y rehabilitación de inmuebles, especialmente con los objetivos de sostenibilidad y accesibilidad, es una oportunidad que puede servir para introducir en el mundo laboral a muchas personas, especialmente jóvenes que no tenga una profesión determinada o pretendan aprender otros oficios o para personas que no tendiendo ninguna formación puedan encontrar en estos proyectos objetivos para su futuro.

Por otro lado, hoy, la eficiencia energética, la adaptación de inmuebles para personas con movilidad reducida, es una demanda que crecerá con el tiempo, especialmente con una evolución personal con más esperanza de vida, que requiere de mínimas actuaciones para que la autonomía personal no se vea mermada.

Por otro lado, es inaceptable aceptar la situación o los años que las viviendas municipales están cerradas, cuando la demanda de vivienda asequible es cada vez mayor, atendiendo a las necesidades de los jóvenes y de las familias de nuestra ciudad.

Casa Atarfe con denominación de pisos: 27 inmuebles.

Casa Atarfe con denominación de local:  12 inmuebles.

Casa de los Maestros: 20 inmuebles.

Zorzales nº 10: 16 inmuebles.

Zorzales nº 15:   2 inmuebles.

Unilever: 12 inmuebles.

Un total de 89 inmuebles revertibles o reversibles, de los que desconocemos sobre los que pesa concesión actualizada o sobre los que no existe ninguna concesión, siendo estos últimos los que deberían incorporarse a los proyectos de rehabilitación.

Cualquiera de estos inmuebles puede ser objeto de recuperación a través de un proyecto de inserción laboral, de los programas experienciales de empleo, bien a través de los modelos antiguos, como los ya trasladados, o bien a través de nuevos modelos que permitan, en el tiempo, conseguir los objetivos que se programen para la recuperación de estos inmuebles.

Esta es la segunda parte del compromiso adquirido en Abril de 2025, que requiere de la participación de distintos departamentos para ser capaces de valorar no solo los recursos humanos que se precisan, también los materiales, tanto herramientas como productos para el desarrollo del programa.

Por lo expuesto, venimos a plantear para su debate y aprobación la siguiente petición:

  • Que por parte de la delegación de desarrollo económico, en colaboración con los departamentos que puedan ayudar a proyectar una acción formativa concreta para la recuperación de inmuebles del patrimonio municipal, se elabore un proyecto para su presentación a la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid y al Servicio Estatal de Empleo para que conjuntamente se pueda establecer el objetivo de su puesta en marcha para el año 2026

En Aranjuez, 19 de enero de 2026                              Proposición GM CpA pleno ordinario ENERO

por CPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *