Objetivo:  Adecuar los alcorques de los árboles de las calles de Aranjuez para su crecimiento, teniendo en cuenta las posibilidades que existan para ello y tomando como criterio preferente el ya establecido en las calles o avenidas que sí han sido diseñadas y han establecido las medidas para un crecimiento adecuado. Valorar la necesidad de contar con un protocolo de gestión de alcorques de la ciudad de Aranjuez, que debe tenerse en cuenta para toda actuación urbanística de cara al futuro, y que incorpore criterios para corregir desde el presente, con diseños uniformes en la alineación del arbolado, que complemente lo establecido en la ordenanza de medio ambiente y el plan director.

“El alcorque es un elemento urbano fundamental para poder asegurar la implantación de los árboles en los viales y entornos urbanos. Su diseño y ejecución condiciona de por vida el desarrollo futuro del árbol.”  Así comienza la introducción del Protocolo de gestión sobre los alcorques de la ciudad de Madrid.

Este protocolo determina con claridad cuales son los objetivos principales: “Identificar la funcionalidad de los alcorques en la actualidad • Definir las características necesarias de los alcorques para que cumplan con su funcionalidad • Determinar los espacios y la casuística por la que no pueden existir alcorques en entornos viarios. • Fijar el proceso de actuación por parte del área de medio ambiente en el momento que identifica un alcorque vacío • Establecer el procedimiento de Clausura de alcorques que afecta a diversas Áreas municipales.”

Comenzamos afirmando que la situación y disposición de los alcorques de una ciudad como la nuestra, requiere contar con una ordenanza o protocolo que nos permita atender este elemento con la misma preocupación que se hace con los árboles, por formar parte de estos.

La ordenanza municipal de protección y fomento del arbolado de Aranjuez, de 2013, se centra principalmente en la definición y en la protección de carácter general del arbolado urbano y no urbano, sin que exista un apartado destinado a la disposición y forma de los alcorques urbanos.

El profuso y aparente plan director de protección, uso y gestión de zonas verdes, parques, jardines y arbolado del Real Sitio y Villa de Aranjuez, de 2015, cuya lectura interesante y difícilmente alcanzable para un común mortal, nos lleva a encontrar algo relacionado con los alcorques, en su Capítulo IV, apartado 4.5 Mantenimiento del arbolado, subapartado 4.5.2. Mantenimiento y acondicionamiento de alcorques, y dentro de este, en su disposición de “objetivos” en base a su ubicación o disposición 4.5.2.1. Alcorques en arbolado de alineación (calles), donde se señala lo siguiente: en el arbolado de alineación en calles los alcorques son los únicos puntos de entrada de agua al suelo. Por ello, es preciso mantener en buen estado, tanto la limpieza como la estructura del suelo, y donde se definen distintas actuaciones del plan: limpieza, estudio de colocación de elementos, aportaciones de tierra, retirada de hierbas, etc., y del que destacamos los siguientes puntos:

  • En los alcorques provistos de elementos de protección que afecten y/o estrangulen a la base de los troncos se procederá a la eliminación o adaptación de dicha protección.
  • Evitar su compactación, con aporte de material en superficie que evite la formación de capas impermeables. Para ello, se retirarán rejillas de protección y se realizará un aporte de zahorra y una capa de tierra de albero en los alcorques que lo precisen, siendo recomendable un mantenimiento de esta capa de albero mediante volteos periódicos y su reposición como máximo cada dos años.

Adjuntamos fotografías, de algún ejemplo de la situación de un gran número de árboles que se encuentran en una situación inadecuada, o que ya han colapsado en su estrangulamiento y nada se ha hecho o hace al respecto.

Estas fotografías no se corresponden con una búsqueda minuciosa, corresponden a un paseo normal por algunas calles de nuestra ciudad, donde en algunas de ellas esta situación es más que preocupante, como puede ser la calle Moreras, a la altura de la antigua Agfa, o el aparente estado no adecuado de los alcorques de la Plaza de Santiago Rusiñol, o la falta de limpieza de hierbas y otros vegetales en la Avenida del Príncipe.

Por tanto, estamos ante una situación que lejos de ser atendida, se deja pasar en el tiempo hasta llegar a tener que observar como la naturaleza se abre paso, a pesar del cemento, llevando a distintas calles a una situación inaceptable por falta de atención y mantenimiento adecuado de los alcorques. Esta es la consecuencia de no haber previsto ni revisado con antelación necesaria la capacidad de crecimiento de ciertos árboles, ni el necesario aporte de zahorra y volteado.

En contraste a esto, sí que existen otros espacios que han tenido en cuenta el crecimiento y la necesidad de contar con un alcorque adecuado. Adjuntamos algún ejemplo de ello.

Percibimos, que no solo no se cumple lo establecido en el Plan, sino que además es insuficiente lo que en el mismo se desarrolla, en referencia a los alcorques.

Podemos considerar que la excusa para no contar con distintas fórmulas para la disposición uniforme de alcorques que preserven y conserven adecuadamente el arbolado, es la diferencia de anchos de calle, pero a la conclusión a la que llegamos es que ha habido una falta de atención a la hora de urbanizar las calles, que no ha tenido suficientemente en cuenta que una de las señas de identidad en nuestro municipio es su arbolado, como un elemento vivo que se abre paso.

Llegados a esta situación de realidad hoy, además de las urgentes actuaciones, que se deben llevar a cabo, para adecuar los actuales alcorques a la circunferencia genérica y a la altura de los distintos árboles, como indicaba la antigua ordenanza de protección de las zonas verdes y singulares, consideramos necesario que el apartado 4.5.2. del Plan Director de Protección, debe contar con una ordenanza propia o un protocolo, que vaya más allá de los apuntes de la ordenanza general de medio ambiente, que proyecte una ciudad con elementos vegetales y la disposición de los alcorques que sea lo más uniforme posible, en la que la variedad de los árboles y su cuidado, así como la disposición de los alcorques y el embellecimiento de estos, sean en conjunto el principal valor.¡¡

Esto requiere, a nuestro entender y esperamos que al del conjunto de la corporación, tres acciones inmediatas: intervención urgente en todos los alcorques que están estrangulando o han estrangulado el crecimiento del árbol, el cumplimiento de lo establecido en el plan director para los alcorques y la elaboración de una ordenanza o protocolo específico, que determine en detalle, con objetivos concretos, como pueden ser los referidos en la ordenanza del Ayuntamiento de Madrid.

El Plan Director, está diseñado para ser revisado cada cinco años, desde su aprobación han pasado nueve años, por lo que todo apartado es susceptible de ser revisado, al tiempo de que se debe intervenir adecuadamente para recuperar los alcorques que ya no cumplen con su fin, y los espacios urbanos deteriorados, por el crecimiento del tronco del árbol.

Por todo, venimos a proponer al Pleno de la Corporación Municipal para su aprobación y al Gobierno Municipal para su ejecución, lo siguiente:

  1. EXIGIR A LA EMPRESA ENCARGADA A QUE CUMPLA CON LO ESTABLECIDO EN EL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS, PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DIRECTOR DE PROTECCIÓN, USO Y GESTIÓN DE ZONAS VERDES, PARQUES, JARDINES Y ARBOLADO DEL REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ.
  1. EXIGIR DE FORMA ESPECÍFICA EL CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN LOS PUNTOS 3.1.1.5.3. LIMPIEZA DE ALCORQUES, 3.1.1.5.4. ABONADOS Y ENMIENDAS, 3.1.1.5.5. MANTENIMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE ALCORQUES, PONIENDO ESPECIAL ATENCIÓN A:
  • Revisar los alcorques que están previos al estrangulamiento, así como los que ya han superado el alcorque levantando adoquines o pavimiento, y se reparen y adecúen convenientemente.
  • Emprender una campaña, cuando proceda, de aporte de abonos, zahorra y lo que se considere necesario con el objetivo de descompactar la tierra, oxigenar y permitir la entrada del agua para el riego adecuado de los árboles.
  • Reponer o retirar rejillas de protección donde se precise, con especial revisión de las situadas en los alcorques del la Plaza Santiago Rusiñol y en todas las calles en las que estén en mal estado.
  1. VALORAR LA NECESIDAD DE CONTAR CON UN PROTOCOLO DE GESTIÓN DE ALCORQUES DEL REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ, QUE ESTABLEZCA OBJETIVOS DE FUNCIONALIDAD, CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Y CASUÍSTICAS, PROCESOS DE ACTUACIÓN, PROCEDIMIENTOS DE CLAUSURA Y TODOS AQUELLOS QUE SE CONSIDEREN NECESARIOS PARA UNA CIUDAD COMO ARANJUEZ.

En Aranjuez a 21 de OCTUBRE de 2024                            

por CPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *