El día 25 de noviembre se conmemora el día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. En días tan señalados como éste, así como en el resto de los días del año, desde la Corporación municipal de Aranjuez mantenemos nuestro compromiso contra la violencia ejercida hacia la mujer. Recordando con emoción y afecto a todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus familiares, especialmente a sus huérfanos, a quienes hemos de dar todo nuestro apoyo.
La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que nos corresponde a toda la sociedad como parte de un esfuerzo colectivo para transformar las estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad, evitando caer en los discursos negacionistas, porque a pesar de los desarrollos legislativos en España, aún queda mucho por hacer
Desde nuestra Institución Municipal debemos hacerles saber que no están solas siendo apoyo y compañía en su duro camino por salir adelante, con un objetivo claro, su erradicación así como sensibilización sobre la violencia de género, combatiéndola desde la proximidad. La experiencia indica que cuanto más cercana es la Administración, más eficaces son las medidas de sensibilización, educación o detección precoz. Mejorando la respuesta de urgencia y seguimiento de los servicios.
En nuestro país, en las últimas dos décadas han sido asesinadas más de 1.270 mujeres, poniendo de manifiesto la gravedad del problema al que nos enfrentamos como sociedad. En concreto, en nuestro municipio han sido atendidas: 204 mujeres, 4 mujeres adolescentes, 30 hijos e hijas menores de mujeres víctimas de violencia de género, 2 familiares dependientes, así como 33 mujeres de atención especializada. El total de atenciones realizadas en el Centro de la Mujer de Aranjuez asciende a 2.188.
A esta tragedia debemos sumar las innumerables violencias cotidianas que permanecen muchas veces invisibles y silenciadas: la violencia económica que priva a las mujeres de su independencia; la violencia emocional que puede hacer tanto daño como la física y acaba anulando a la persona; la violencia sexual y física; la violencia vicaria, donde los hijos e hijas son utilizados como instrumentos de sufrimiento; la violencia digital, que se manifiesta en amenazas, acoso y chantaje en el entorno virtual; y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, una de las formas más crueles de esclavitud contemporánea. No podemos olvidar tampoco el uso de la sumisión química, una práctica deplorable, lamentablemente está más extendida y que convierte a las víctimas en objetos sin voluntad para ser violentadas impunemente.
No podemos olvidar a todas las mujeres que sufren en silencio cualquier forma de maltrato, en especial, a las víctimas más vulnerables. Nos debemos detener con especial interés en los adolescentes tan expuestos a las nuevas formas de violencia y el control en las redes sociales, las mujeres con alguna discapacidad y por tanto con mayores problemas de accesibilidad a los recursos públicos, las mujeres mayores, las cuales por su dependencia económica o un largo historial de abusos tienen más difícil salir del círculo de la violencia y los menores, que siempre han sido víctimas silenciosas de los maltratos ejercidos sobre sus madres.
Reafirmamos el compromiso del Ayuntamiento de Aranjuez con la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Desde el Pleno de la Corporación Municipal queremos mostrar nuestro reconocimiento y agradecimiento a las trabajadoras y trabajadores de la Delegación de Mujer, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, asociaciones de mujeres de nuestro municipio y a todas las entidades públicas y privadas que colaboran con la Delegación de Mujer así como a los ribereños y ribereñas que desde el anonimato contribuyen a la denuncia y trabajan por revertir esta situación. Unidos lograremos terminar con ella.
Por todo lo anteriormente expuesto, PROPONEMOS al Pleno de la Corporación los siguientes compromisos contra la violencia hacia las mujeres:
- Reiterar la tolerancia cero.
- Ratificar nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género y recordar la necesidad de seguir avanzando en su desarrollo.
- Continuar diseñando proyectos de inserción laboral.
- Coordinar acciones formativas en los centros de atención primaria para que los sanitarios puedan conocer todos los recursos y protocolos de atención a víctimas
- Desarrollar campañas preventivas, incidiendo especialmente en la población infantil y adolescente, en colaboración con las comunidades y agentes educativos.
- Poner en marcha todos los recursos necesarios en la asistencia, ayuda y protección de las víctimas, sus hijos e hijas.
- Seguir incorporando puntos de atención y prevención ante agresiones sexuales en aquellos eventos que técnicamente desde la Delegación de Mujer y Seguridad Ciudadana crean conveniente
- Desarrollar un II Plan de Igualdad
- Reforzar la Unidad Local especializada en Violencia de Género
- Programar acciones formativas o de sensibilización dirigidos a niños y adolescentes educando en igualdad.
- Incorporar medidas transversales en todas las actuaciones municipales, favorecedoras de igualdad y respeto hacia las mujeres, comprometiendo el
esfuerzo que se precise en materia presupuestaria que favorezcan estos objetivos
- Crear una comisión con todos los partidos que formen parte de la Corporación y agentes implicados, con el objetivo de poder hacer un seguimiento de las medidas anteriormente expuestas e incluso valorar si hubiera que poner en marcha algunas otras.
25 de noviembre de 2024 Coalición por Aranjuez