Una de las reivindicaciones del tejido cultural de Aranjuez, y sin duda una de las más recurrentes, es aquella que tiene que ver con la demanda de espacios para la realización de actividades. Una ciudad como la nuestra, cuna de artistas y tierra de adopción para muchos otros, no ofrece a día de hoy las instalaciones necesarias para mantener la labor de los creadores de cultura y por ende tampoco para la potenciación de la misma.
Eso por supuesto no implica que dichos espacios no existan, ni siquiera que exista una voluntad manifiesta que impida su utilización. Sin embargo, el mal estado de algunos (que evidencia el paso del tiempo sin que la inversión en reparación y mantenimiento haya ido remediando las carencias que con pura lógica iban apareciendo) o su situación administrativa impide que muchos lleguen a ser considerados como una opción real de uso.
Probablemente conscientes de esta realidad, en la pasada legislatura se aprobó por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno, con el propósito de realizar un listado o inventario de recursos y espacios locales y municipales. Dicho catálogo de Recursos y Espacios incluye un listado general de centros, espacios… acompañados de las características y servicios que incluyen. Se realizó contando con la autorización de los propietarios, gestores y concesionarios de los espacios incluidos.
Comprende 14 espacios titularidad del Ayuntamiento de Aranjuez, 3 de la Entidad Local Menor del Real Cortijo de San Isidro, 8 de los diversos centros educativos de nuestra ciudad, 7 adscritos a centros religiosos, otros 3 vinculados a espacios de ocio y restauración, 10 a espacios deportivos, 2 de organizaciones sindicales, 4 vinculados a la Universidad y 3 a centros de mayores. Sin embargo, en muchas ocasionales la disponibilidad e incluso el estado de estos mismos espacios restringen bastante su uso por las asociaciones.
De hecho, en la versión actualizada de este catálogo podemos encontrarnos con el espacio escénico de la Nave de Cambaleo, en el antiguo matadero municipal, concretamente en el edificio de Marquet. Nos queremos detener someramente en este edificio porque entendemos que es un buen ejemplo de las carencias existentes y de las posibilidades que existen a futuro.
El actual edificio que ocupara en su día la Nave de Cambaleo está situado en la Avenida del Loyola, muy cerca del caz de las Aves o Sotomayor. Edificio obra de Jaime Marquet, ilustre arquitecto de edificios situados en nuestra ciudad (Teatro Real o Puente de la Reina) así como otros sobradamente conocidos fuera de ella, como la Real Casa de Correos de Madrid. Lamentablemente, a consecuencia de los efectos del temporal Filomena (enero de
2021) el edificio fue desalojado a raíz de los desperfectos detectados posteriormente a la nevada.
No vamos a entrar en los pormenores administrativos que motivaron el cierre y la terminación de las actividades de esta compañía teatral, aunque sí vamos a hablar de la iniciativa que ambos grupos proponentes elevamos a pleno. En dos ocasiones, noviembre de 2021 y febrero de 2022. Ambas iniciativas venían motivadas por el mismo motivo que ahora nos lleva a presentar la proposición actual, que es la puesta a disposición de espacios y revertir el cierre o clausura de otros.
Teníamos claro que la recuperación de este inmueble solo iba a poder materializarse si se eliminaban las estructuras anejas al mismo en peor estado, la posible modificación del uso y destino del bien demanial para que pudiese tener una actividad cultural-teatral reglada (ya que su calificación en el inventario seguía siendo de matadero)
La iniciativa no gozó de la aprobación plenaria, muy a nuestro pesar, e hizo pensar en otra travesía en el desierto para otro histórico inmueble de nuestra ciudad. Sin embargo, sí se tuvo a bien incluir matadero como uno de los bienes a recuperar con el plan de impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (PIREP) en su Línea 2. Gracias a la buena labor del Ayuntamiento de Aranjuez y la colaboración del Colegio de Arquitectos de Madrid, COAM, el proyecto fue uno de los más valorados de todos los presentados a nivel nacional, obteniendo para ello 1,085 millones de euros de fondos europeos… con el compromiso, eso sí, de aportación municipal y de estar terminado antes de la primavera de 2026.
Proyecto “3,2,1… acción”, del Estudio Cano Lasso SLP.
En este mismo programa se incluyó la recuperación de los espacios dedicados a asociaciones y colectivos ciudadanos existentes en el histórico edificio de la Casa de Infantes o Casa Atarfe. En este caso se obtuvo también una importante subvención
europea, superior a los 3 millones de euros. El autor del proyecto elegido fue el de “Microclima”, obra de Xaime Diz Sanz, contemplando una ambiciosa intervención energéticamente sostenible pero a su vez compatible con los valores monumentales de un edificio que goza de la mayor protección posible, Bien de Interés Cultural.
La propuesta venía acompañada de un plano de situación donde no sería difícil concebir un futuro eje cultural a la vista de los equipamientos de este tipo que tienen como eje la calle San Antonio y su articulación con la novísima oficina de turismo (recientemente instalada junto al Jardín de Isabel II) vía calle Gobernación y con otros espacios lamentablemente infrautilizados del entorno de Stuart, como el antiguo Cine Aranjuez o lo que fue espacio cultural de CajaMadrid.
El propio proyecto de Microclima concibe la recuperación del actual patio de Atarfe como ágora cultural y su interrelación con las calles del entorno. Además del Bien de Interés Cultural que conforma con la vecina Plaza de San Antonio, tiene en sus inmediaciones el Teatro Real Coliseo Carlos III, uno de los primeros teatros en su género de todo el mundo y que necesita una gestión acorde con la importancia y las posibilidades que ofrece. Ya volveremos sobre este tema en un futuro.
Retomando la idea de la concepción de un eje cultural local, desde ambos grupos proponentes (e incluso por otros presentes en la Corporación) se llevaron iniciativas en el pasado a este respecto, incluso presentes en los programas electorales con el que concurrimos a las pasadas elecciones municipales de 2023. Además de la recuperación de todas las instalaciones socio-culturales (algunas ya detalladas antes) se hablaba de la puesta en marcha del este eje cultural, recuperando los espacios públicos que acogen el legado de las personas ilustres que han pasado por nuestra ciudad. Todo ello, con el objetivo de poner a disposición de las asociaciones los espacios municipales oportunos.
Dentro de este eje cultural (en sus inmediaciones) además de Atarfe y el Teatro Real, tenemos dos elementos con gran potencial que a día de hoy están cerrados, aunque en muy diferente estado de conservación. El antiguo Cine Aranjuez lleva cerrado desde el 22 de diciembre de 2011, y pese al interés de una empresa vinculada al cine y el entretenimiento (y pese también a contar con una bonificación aprobada en el pleno por actividad cultural) el proyecto está empantanado en la Comisión Local de Patrimonio Histórico. Muy cerca de este inmueble, en la calle San Antonio número 49, tenemos cerrado o al menos sin actividad cultural el espacio denominado Espacio para el Arte y la Cultura de Obra Social de Caja Madrid.
Este espacio (que también echó el cierre en cuanto a actividad cultural por los efectos colaterales de la crisis económica) se define en su página como “un espacio que cuenta con un auditorio dotado de las más modernas tecnologías y una sala de exposiciones en las que se potencia el conocimiento del arte a través de muestras temporales de interés social, amén de contar con variedad de representaciones teatrales, musicales, proyecciones de documentales y cine, mesas redondas, conferencias y debates ligados muchas veces a la temática de sus exposiciones”.
El inmueble, propiedad de lo que en su día fue Caja Madrid, es hoy en día propiedad de la Fundación Montemadrid, que es una entidad privada sin ánimo de lucro que es la marca bajo la cual se presenta la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, heredera de la entidad a la que nos referíamos más arriba, Caja Madrid. Su objetivo es la gestión del patrimonio cultural que posee además de la gestión de varios otros montes de piedad en algunas ciudades españolas. A este inmueble situado en Aranjuez se le unen otros en propiedad como La Casa Encendida o el Palacio de la Música de Madrid, entre otros.
Precisamente La Casa Encendida es uno de los buques insignia de la actividad cultural y social de la ciudad de Madrid, y un modelo de colaboración entre administraciones, asociaciones y colectivos ciudadanos que consideramos tendría traslación a nuestra ciudad, como proyección y materialización de acuerdos vía convenio con todas ellas. Muy recientemente se han suscrito convenios con la Universidad Rey Juan Carlos (para entrenamiento de perros en adopción, bienestar animal y ocio inclusivo), con varios centros educativos de Formación Profesional para Becas Erasmus+ además de los convenios existentes con varias ciudades madrileñas y del resto de España. En Aranjuez existen además otros dos espacios de Montemadrid, la Residencia y Centro de día para personas con discapacidad intelectual de Jardinero Boutelou 75 y la residencia de menores en situación de desamparo familiar.
Todo ello nos hace reafirmarnos en la necesidad de culminar los convenios de colaboración y hacerlos extensivos al ámbito cultural, para lo cual consideramos prioritario la apertura de un espacio con grandes posibilidades para dinamizar la cultura en nuestra ciudad, ofreciendo espacios expositivos y escénicos de gran calidad en un entorno que debería ser el eje de la actividad cultural de Aranjuez. Por tanto, desde los Grupos Municipales de Coalición por Aranjuez (CPA) y acipa, venimos a trasladar al Pleno para su aprobación:
- Que se proceda, por parte del Ayuntamiento de Aranjuez, a la suscripción de un convenio de colaboración con la Fundación Montemadrid que pueda posibilitar la apertura y gestión del espacio cultural de la calle San Antonio 49, denominado Espacio para el Arte y la Cultura para que nuestra ciudad pueda volver a contar con las salas de exposiciones y espacios escénicos que llevan cerrados más de una década y puedan ser puestos a disposición de asociaciones socio-culturales de nuestra ciudad.
- Implicar en dicho acuerdo a la Comunidad de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos o abierto incluso a la iniciativa privada local, así como al tejido asociativo que quiera participar en él.
Miren Astuy Altuna Jesús Mario Blasco Blanco
Concejal Portavoz adjunta Coalición Por Aranjuez Concejal Portavoz acipa
Proposición Pleno noviembre 2024.