Objetivo: Estudiar la acción jurídica por parte del Ayuntamiento de Aranjuez o por parte de los afectados es susceptible de llevar cabo, en el caso de que esta sea viable en la jurisdicción que corresponda, para solicitar la devolución a los responsables directos o indirectos del cobro de entradas anticipadas del fallido concierto del El Barrio en 2024. Informar a las personas y familias afectadas por los pasos dados y los pasos a dar, colectivamente.
Señora y señor delegado de fiestas y consumo, en múltiples ocasiones hemos trasladado esta problemática al pleno, ante la desesperación de muchos vecinos que fueron víctimas de una estafa en toda regla, con la adquisición anticipada de entradas para el concierto cancelado de El Barrio, en junio de 2024, aplazado después al mes de julio, y definitivamente cancelado y que a día de hoy, continúan sin obtener la devolución del dinero de las entradas.
En una de las intervenciones de la delegada de Fiestas, atendiendo nuestras solicitudes, se contestó que la única vía era la presentación, por parte de los afectados, de la reclamación correspondiente en la Oficina de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de Aranjuez, en la que se aglutinarían y presentaría reclamaciones conjuntas. Adjuntamos captura del acta de la sesión con pregunta realizada a la delegada:

Somos conscientes de la preocupación de la delegada de fiestas, tal como nos trasladó, pero también somos conscientes de que esta realidad no puede quedar impune y mucho menos se puede admitir que alguien se haya quedado con el dinero de vecinos y vecinas de Aranjuez, que confiaron en los instrumentos que se pusieron a disposición para la compra anticipada de entradas.
No conocemos los trámites que se están realizando, ni la situación actual de esto. Desde nuestro grupo hemos considerado que este no era un problema aislado o ajeno a la Corporación Municipal y no comprendemos por qué no se realiza este seguimiento y todos los trámites por parte del delegado de Consumo, del partido VOX, para lo que debe disponer, con toda seguridad, de todo el tiempo para arrojar una solución definitiva. Y, no lo comprendemos, porque han pasado casi 2 años, en los que se ha estafado a vecinos y vecinas, habiendo un gran número que siguen sin respuesta, solución, ni la devolución de su dinero, entendiendo que no se ha agotado todas las vías para la recuperación de este.
No admitimos, como representantes de vecinos, que la excusa de que, este era un concierto privado, en un lugar privado (Colegio Salesianos Loyola), el Ayuntamiento quede fuera de toda responsabilidad, y, en consecuencia, no se haya aplicado la intensidad adecuada, no como un “favor” o como “intermediarios atados de pies y manos”, sino como una parte activa e insistente para dar respuesta a los vecinos. Las empresas pueden aparecer o desaparecer como fantasmas, las personas responsables que se han quedado con el dinero de los vecinos y vecinas NO.
El ayuntamiento de Aranjuez fue totalmente participe en la celebración fallida de esta actividad lúdica o cultural, apareciendo como COLABORADOR en el programa de Fiestas de Mayo, donde se anunciaba la celebración de ese concierto, con el claro pensamiento de que Aranjuez se beneficiaría en algo, con las miles de personas de otros municipios y comunidades que asistirían al mismo.
No era, por tanto, una actuación en la que el Ayuntamiento quedara al margen, toda vez que era un facilitador o colaborador necesario, anunciando el concierto e invitando indirectamente a ser partícipes a todos los vecinos, no sólo publicitando y promocionando este concierto, ya que se proyectaba como una actuación estrella de las fiestas de mayo, sino poniendo servicios municipales a la disposición del mismo. Servicios de limpieza viaria y recogida de sólidos urbanos para su intervención previa y posterior en los alrededores del recinto, desconocemos dentro del recinto quienes se ocuparían, y, por supuesto, los servicios de seguridad ciudadana, con la actuación de la policía local, para asegurar el orden y la seguridad en los entornos del mismo.
Entendemos o no, puesto que no conocemos ningún informe al respecto, que la responsabilidad del Ayuntamiento puede no contemplarse por no ser una contratación directa, pero también entendemos que se trata de un colectivo amplio de vecinos que requieren de la ayuda necesaria para poder reclamar solución a su problema.
Adjuntamos imágenes con la programación de fiestas anunciando el concierto, y de la promotora comunicando su aplazamiento:




En nuestra opinión, aun no siendo responsables directos puesto que la contratación del evento no fue del Ayuntamiento -insistimos, desde el punto de vista administrativo- , el hecho de la autorización, la colaboración y la prevista intervención de los servicios municipales, convierte al Ayuntamiento de Aranjuez en colaborador necesario para que pudiera realizarse, y es de sentido común que se responsabilice de ayudar con todos los instrumentos a su alcance a todos los vecinos y vecinas afectados por la estafa de no haber recibido el dinero pagado por las familias, que de forma individual es imposible que lo consigan.
En consecuencia llamamos, al conjunto de la Corporación Municipal, es especial al Gobierno Municipal y muy especialmente al Alcalde, a no quedarnos en los pasos dados hasta ahora y que se valoren y ejecuten todas las acciones posibles para solucionar este problema, por lo que pedimos que se acuerde:
- Que se valore, si no se ha realizado, el contacto con el grupo EL BARRIO o sus representantes, para informar de esta situación y reclamar una solución, al tiempo de establecer acciones contra ellos si así se considera pertinente, al tiempo de hacer pública desde la institución esta situación.
- Que se valore, si no se ha realizado, la acción jurídica con los medios propios o ajenos para la presentación de una denuncia por estafa, ante la jurisdicción corresponda y con el objetivo la devolución del dinero adelantado por las entradas, por quien o quienes puedan y deban llevarlo a término.
- Que se informe, mediante la convocatoria de todos los afectados, a los que han presentado reclamación a través de la Oficina del Consumidor y a los que no, para trasladarles toda la información sobre los pasos dados hasta el momento, los siguientes pasos a dar, o si se considera, con los informes oportunos, técnicos, administrativos y jurídicos que no existe ninguna solución para esta estafa.
Aranjuez, 16 de febrero de 2026 Proposición pleno ordinario de FEBRERO
