Objetivo: Conocer los objetivos inmediatos de la política de personal para la consecución: de un Convenio Colectivo y un Acuerdo; de la convocatoria de las vacantes señaladas en la última oferta de empleo público y de la relación de puestos de trabajo (RPT).

Señor Delegado, de forma reiterada, desde nuestro Grupo Municipal, cuando tenemos ocasión en función de los debates, le hemos trasladado que la necesidad imperiosa, para el buen funcionamiento de nuestro Ayuntamiento, es contar con una política de recursos humanos acorde a una administración local como la nuestra, para la atención de una ciudad de más de 62.000 habitantes.

El planteamiento de priorizar, por encima de todo, atender y controlar la situación financiera de nuestro Ayuntamiento, ya lo hicimos en 2017, con un objetivo claro de aunar las disparatadas y desproporcionadas deudas conocidas y las pendientes de conocer y atender y con el objetivo obligado de controlar, al menos, tres variables que estaban absolutamente descontroladas como eran el Déficit Presupuestario, el Remanente de Tesorería y el Período Medio de Pago a Proveedores.

Desde ese ejercicio y con decisiones tomadas en el 2018, tras el borrador de presupuesto para el 2019, se pretendió no solo abordar la oferta de empleo público, también reforzar los servicios de calle con la contratación de, al menos 20 personas (planteamiento que fue aceptado por Hacienda a través del Plan de Ajuste aprobado definitivamente en febrero de 2018).

De igual modo, fue en 2017, cuando se aprobó, por última vez, el convenio colectivo para el personal laboral y el acuerdo de funcionarios, expirando este en 2019.

Señor Delegado, desde el 2019, seis años después, no se ha aprobado ningún convenio ni acuerdo, tan solo alguna revisión de alguno de los artículos. Durante dos mandatos con un gobierno municipales cuyo grupo mayoritario es el del Partido Popular, nada se ha avanzado. Se inician conversaciones y mesas y se queda en eso, sin avances ni conclusiones.

De igual modo, otro asunto, difícil de entender es la falta de voluntad política para resolver la necesaria Relación de Puestos de Trabajo, cuya última referencia fue la aprobación de una Valoración y Catalogación de Puestos en 1998. Durante estos años, hemos conocido que se han realizado contrataciones externas para la elaboración de un documento base para la negociación. Se nos presentó un documento, sobre el que inicialmente ya les trasladamos nuestra posición, que no era otra que esperaríamos a tener un documento refrendado por los distintos departamentos, así como por los representantes de los trabajadores y trabajadoras. Nada sabemos al respecto.

Y, por último, como asuntos más prioritarios para la política de personal, sin olvidar la necesidad de renovación de recursos materiales de todo tipo y para todos os departamentos, debemos señalar de forma muy preocupante, la situación de inestabilidad, de temporalidad, de falta de compromiso para contar con una organización estable del personal municipal, ante la ausencia de convocatorias para cubrir de carácter estable las necesidades de todos los departamentos municipales. El agotamiento de las bolsas de trabajo, algunas referenciadas al 2010, está creando una situación no adecuada para una Administración Local, toda vez que las necesidades para cubrir plazas, de carácter temporal, se está llevando a cabo a través de peticiones directas al SEPE, obviando la obligada condición de igualdad, mérito y capacidad, al no conocer que se realicen algunas contrataciones por ningún proceso de selección interno.

Señor Delegado, la pregunta es evidente:

  • ¿Considera usted que dada la situación de algunas de las realidades que le hemos trasladado la política de personal debe ser prioritaria con el objetivo de que la organización municipal se actualice, se regularice con la necesaria relación de puestos de trabajo (RPT) y mediante acuerdos con los representantes de los trabajadores y trabajadoras para revisar los derechos y deberes de los empleados y empleadas?

Considerando que usted y el Equipo de Gobierno municipal, entiende la necesidad de contar con una política de personal adecuada a la importancia que esta tiene para la consecución de objetivos para la ciudad:

  • ¿Cuándo tiene usted previsto retomar las negociaciones para renovar el  Convenio Colectivo para el personal laboral y el Acuerdo para funcionarios?
  • ¿Cuándo va a poner en marcha la necesaria convocatoria para cubrir todas las vacantes que en este momento están sin cubrir o cubiertas de forma temporal?
  • ¿Cuándo nos va a traer un documento consensuado con los departamentos y los representantes de los trabajadores y trabajadoras, con el organigrama municipal, la relación de los puestos de trabajo, valoración adecuada y las funciones de los mismos?

Aranjuez, 8 de diciembre de 2025                         Pregunta Escrita pleno ordinario de DICIEMBRE

por CPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *