OBJETIVO: Conocer en detalle el momento en el que se encuentra el desarrollo del Proyecto de Delimitación de las Unidades de Ejecución del conocido como “SALÓN DEL AUTOMÓVIL”
Señor delegado, hace unos meses planteamos la necesidad de establecer objetivos de actuación en el Polígono Industrial Gonzalo Chacón, que cuenta con múltiples problemas urbanísticos reflejo de la falta de mantenimiento y de una difícil gestión compartida con los propietarios de las distintas actividades allí ubicadas.
Parece ser, desconocemos los detalles, que esta realidad de relación o acuerdos conjuntos con los propietarios de las actividades e inmuebles o parcelas de la conocida como SALÓN DEL AUTOMÓVIL, a pesar de las actuaciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Aranjuez en 2002, 2004, 2008, 2012 y 2016, que conozcamos, están impidiendo que se pueda ejecutar el necesario Proyecto de Delimitación de Unidades de Ejecución del “Salón del Automóvil”.
El proyecto, único, que conocemos fue aprobado por la Junta de Gobierno en marzo de 2016, documento que fue elaborado por la extinta SAVIA, y que forma parte de los activos de esta, puestos a disposición del Ayuntamiento.
El objetivo de la delimitación recogido en el proyecto establece:
- Se pretende mediante este documento delimitar el ámbito territorial de dos Unidades de Ejecución, que conjuntamente cubren el denominado Salón del Automóvil, cuyo ámbito pertenece a dos áreas de reparto diferenciadas en el PGOU vigente, de modo que permita la equidistribución, urbanización y cesión al Ayuntamiento de los terrenos destinados a redes públicas, tal como se establece en la ordenación pormenorizada prevista en el PGOU, permitiendo la equidistribución de beneficios y cargas entre los propietarios y la cuantificación del aprovechamiento correspondiente a la administración municipal.
El documento aprobado, desconocemos en este momento la existencia de otro alternativo o la modificación del conocido, señala que los procesos del planeamiento compondrán:
- La distribución equitativa de los beneficios y cargas derivados de la ordenación urbanística entre los afectados o equidistribución.
- La obtención de terrenos, o su valor equivalente, a las administraciones urbanísticas para redes públicas de infraestructuras, equipamientos y servicios, en la forma que corresponde a la modalidad de gestión urbanística.
- La cesión en terrenos o equivalente económico, de la parte del aprovechamiento que corresponde a la participación del municipio en las plusvalías urbanísticas.
- La realización de las obras de urbanización necesarios para que todas las parcelas incluidas en el ámbito de que se trata, alcancen la condición de solar.
- La edificación de los solares según las condiciones del planeamiento urbanístico.
- La implantación en cada solar o edificio de los usos permitidos o previstos en el planeamiento urbanístico.
- La conservación de las obras de urbanización y de la edificación.
Estos son algunos de los contenidos que conforman el documento y, consideramos, que conforman el Proyecto de Delimitación aprobado en 2016.
Ha pasado una década, ydeficiencias urbanísticas, o irregularidades urbanísticas forma parte de la realidad de nuestra ciudad, sin que conozcamos en la situación en la que se encuentran. No estamos en la dificultad de la elaboración de un proyecto, este fue asumido como otro activo de la extinta SAVIA, ahora bien, el olvido, las dificultades, las resistencias de los propietarios, no son argumento para resolver los problemas de la ciudad.
Señor Delegado, considerando que esta es una realidad preocupante, toda vez que el desarrollo del proyecto de delimitación es una necesidad obligada para la consecución de los objetivos establecidos en el PGOU para el suelo productivo, y venimos a plantearle el siguiente RUEGO:
- Que traslade a la Corporación Municipal si el proyecto aprobado en 2016, hace 10 años, está vigente o no. Que informe sobre la situación actual y actuaciones de la delegación de urbanismo para resolver la necesidad de ordenar este espacio productivo, tal como se prevé el PGOU del 96 y el cronograma de actuaciones, en caso de que exista y si no existe el por qué está sin resolver.
Aranjuez a 16 de febrero de 2026 Ruego Escrito pleno mes de FEBRERO
